17 de noviembre de 2014

Chile se suma a conmemoraci贸n del d铆a mundial de v铆ctimas en accidentes de tr谩nsito

victimas600

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, record贸 que鈥渘ecesitamos generar un cambio de conducta, y 茅ste ya comienza a observarse. Es importante destacar el aporte que las propias familias de v铆ctimas de accidentes han hecho a la seguridad de tr谩nsito, a trav茅s de medidas como el impulso a la Ley Emilia, o la participaci贸n en campa帽as de sensibilizaci贸n y educaci贸n鈥.

As铆 mismo reforz贸 la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Y谩帽ez, que 鈥渓os accidentes de tr谩nsito son evitables, por lo que cada persona puede realizar su propio esfuerzo para prevenir el dolor que causan estos siniestros cada a帽o a cientos de familias chilenas鈥.

Seg煤n cifras de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tr谩nsito provocan anualmente la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en el mundo y constituyen adem谩s la principal causa de muerte de j贸venes entre los 15 y los 29 a帽os. A ra铆z de este problema, desde el a帽o 2005, cada tercer domingo de noviembre fue declarado como el 鈥淒铆a Mundial en Recuerdo de las V铆ctimas de Accidentes de Tr谩fico鈥 por la ONU. En nuestro pa铆s, solo en la 煤ltima d茅cada han fallecido cerca de 18 mil personas y m谩s de 77 mil han resultado con lesiones de diversa consideraci贸n.

鈥淣ecesitamos generar un cambio de conducta, y 茅ste ya comienza a observarse. Es importante destacar el aporte que las propias familias de v铆ctimas de accidentes han hecho a la seguridad de tr谩nsito, a trav茅s de medidas como el impulso a la Ley Emilia, o la participaci贸n en campa帽as de sensibilizaci贸n y educaci贸n鈥, recalc贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo.

Este a帽o, las asociaciones y agrupaciones de v铆ctimas en Santiago y regiones organizaron diversas actividades en recuerdo a las v铆ctimas de accidentes viales, con el fin de atraer la atenci贸n p煤blica hacia los siniestros y sus consecuencias, y concientizar a la ciudadan铆a respecto de la prevenci贸n de accidentes.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Y谩帽ez, destac贸 que 鈥渓os accidentes de tr谩nsito son evitables, por lo que cada persona puede realizar su propio esfuerzo para prevenir el dolor que causan estos siniestros cada a帽o a cientos de familias chilenas鈥.

Para recordar a las personas que ya no se encuentran con nosotros, y para hacer un llamado a tomar conciencia, Carolina Figueroa y Benjam铆n Silva lanzaron la 鈥淔undaci贸n Emilia鈥 en una ceremonia el d铆a s谩bado, mientras que la asociaci贸n de v铆ctimas 鈥淏asta de Atropellos鈥漴ealiz贸el d铆a domingo una jornada con varias actividades ciudadanas en el Parque Almagro, incluyendo juegos, una plaza de seguridad vial para ni帽os, un simulador de conducci贸n, stands donde se entregaron mensajes de prevenci贸n y shows musicales con artistas como Mauricio Redol茅s y los Descuentos, Chinoy, Denise y Carlos Corales, entre otros.

鈥淗oy destacamos el ejemplo que han dado personas como los padres de Emilia Silva o Ray眉n Cuerpo. Estas personas, superando el dolor de la p茅rdida de sus hijas, se han movilizado, han asumido su responsabilidad, y trabajan d铆a a d铆a por evitar este mismo dolor a otras familias chilenas鈥, destac贸 la primera autoridad de Transportes.

victimasinterior

En este emotivo marco, las autoridades recordaron que este a帽o, el slogan internacional de la conmemoraci贸n es 鈥淪peedKills 鈥 La Velocidad Mata鈥, por lo que subrayaron el hechode que el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad.

鈥淟a gesti贸n de la velocidad forma parte de los ejes centrales de trabajo de nuestro gobierno. Para reducir los accidentes provocados porla velocidad, estamos tramitando el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, CATI, y adem谩s estamos coordinando con distintas municipalidades la implementaci贸n de las llamadas 鈥渮onas 30鈥 en varias comunas de Santiago鈥 finaliz贸 el ministro G贸mez-Lobo.

Esta actividad ciudadana en memoria a las v铆ctimas fue replicada de forma paralela en Iquique, Coquimbo, Concepci贸n, Lota, Curic贸, Talca y San Antonio, organizadas por distintas asociaciones y agrupaciones de v铆ctimas del pa铆s.