05 de diciembre de 2014

Entra en vigencia decreto que establece nuevas exigencias de seguridad para buses interurbanos

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Una de las obligaciones contenidas en este decreto se refiere al sistema antivuelco para buses de dos pisos. Concretamente se exige cumplir con un ensayo con carga, en donde el veh铆culo debe inclinarse hasta un 谩ngulo determinado sin volcar (28掳)

 

Desde hoy entra en vigencia -para los buses que se inscriban por primera vez en el Registro de Veh铆culos Motorizados- un decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que establece nuevas normas de seguridad para buses de transporte interurbano, p煤blico o privado.
Esta exigencia regir谩 para todos los nuevos buses interurbanos cuya longitud sea mayor o igual a 11 metros. Incorpora, entre otras, la obligaci贸n de que estos veh铆culos cuenten con:

  • Sistema antivuelco
  • Frenos ABS
  • Exigencias de resistencia al fuego
  • Resistencia de la superestructura
  • Alarma de retroceso
  • Luz trasera antiniebla
  • Resistencia de los asientos y sus anclajes
  • Resistencia del cintur贸n de seguridad y sus anclajes
  • Programa electr贸nico de estabilidad
  • Sistema autom谩tico de detecci贸n y supresi贸n de fuego

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, explic贸 que 鈥渢odas estas nuevas exigencias apuntan a mejorar las condiciones de seguridad para la operaci贸n de los buses, adem谩s de contribuir a un viaje m谩s seguro de los pasajeros, exigiendo nuevos elementos para la prevenci贸n de incendios, frenos ABS y una mayor resistencia de los asientos y cinturones, por ejemplo鈥.

La autoridad detall贸 que en el caso del sistema antivuelco, para los buses de dos pisos se exige el cumplimiento del Reglamento de 鈥淓nsayo de estabilidad鈥 de la Comisi贸n Econ贸mica para Europa de las Naciones Unidas. En t茅rminos simples, esto se refiere a un ensayo con carga, donde el veh铆culo debe aguantar inclinarse hasta un 谩ngulo determinado sin volcarse (28掳).

Cabe precisar que esta nueva normativa tambi茅n ser谩 exigible, a contar del 5 de diciembre de 2015, para los buses de transporte privado entre 8 y 11 metros.

El ministro hizo este anuncio al encabezar un operativo de fiscalizaci贸n a buses interurbanos, en v铆speras de un nuevo fin de semana largo, junto al alcalde de Estaci贸n Central, Rodrigo Delgado, la Jefa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores y el seremi Metropolitano, Mat铆as Salazar.

En la oportunidad, el Ministro G贸mez-Lobo aclar贸 que 鈥渘inguna medida que como autoridad adoptemos ser谩 suficiente si no contamos con la colaboraci贸n de cada persona. Por eso hacemos el llamado a los usuarios, a usar siempre el cintur贸n de seguridad y a denunciar cualquier irregularidad que detecten en el transporte interurbano鈥.

Uso del cintur贸n en buses interurbanos

En abril de 聽2011 fue promulgada la Ley 20.508 que obliga el uso del cintur贸n de seguridad en pasajeros de buses interurbanos. En caso de que usuarios no cumplan esta norma, se considera una falta grave lo que puede implicar el pago de una multa de hasta 1.5 UTM.

Cifras relevantes

De acuerdo a las estad铆sticas de Conaset, en el per铆odo previo a la promulgaci贸n de la ley 鈥搈ayo de 2010 a abril de 2011 鈥 se registraron 60 fallecidos en buses interurbanos, cifra que se redujo continuamente durante los 煤ltimos a帽os, y lleg贸 a s贸lo 12 fallecidos entre mayo de 2013 y abril de 2014, lo que equivale a una reducci贸n del 80%.

Respecto de los accidentes de tr谩nsito registrados durante el fin de semana largo correspondiente al D铆a de la Inmaculada Concepci贸n, la comparaci贸n debe hacerse con 2011, cuando este feriado tambi茅n provoc贸 un fin de semana largo (en 2012 y 2013 esta festividad cay贸 durante el fin de semana). Ese a帽o, los fallecidos para este feriado llegaron a 15 personas, siendo la principal causa de esos accidentes el alcohol en el conductor (53%).

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