19 de marzo de 2013

Inauguran programa transporTeinforma Coquimbo

- Este sistema entregar谩 a la comunidad datos oportunos y confiables relativos a la red vial, condiciones de tr谩nsito y servicios de transporte para que los usuarios puedan tomar las mejores decisiones de traslado de un punto a otro.
– transporTeinforma Coquimbo utiliza herramientas tecnol贸gicas como plataforma web, redes sociales, podcasts que son replicados por los principales medios de comunicaci贸n de la regi贸n.

La Coordinadora de Planificaci贸n y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Mar铆a Cecilia Godoy, realiz贸 el lanzamiento del sistema de informaci贸n vial transporTeinforma Coquimbo, servicio que entregar谩 a la comunidad datos oportunos y confiables relativos a v铆as y servicios de transporte, para que los usuarios puedan tomar las mejores decisiones para trasladarse de un punto a otro.

Para ello, el sistema utiliza herramientas tecnol贸gicas como plataforma web, redes sociales y聽 podcasts. Adem谩s, desde ya se est谩n gestionando alianzas con los principales medios de comunicaci贸n (radio y televisi贸n) de la regi贸n, que replicar谩n la informaci贸n de transporTeinforma.

El programa realiz贸 su marcha blanca a partir de enero de este a帽o, per铆odo en que comenz贸 a operar un Centro de Noticias compuesto por un equipo de periodistas que genera y difunde informaci贸n sobre incidencias que afectan la conectividad en la Regi贸n de Coquimbo, a trav茅s de la plataforma web www.transporteinforma.cl y redes sociales. En esta instancia, adem谩s, participan activamente distintos actores de la regi贸n desarrollando un trabajo colaborativo con el fin de entregarle herramientas eficaces a los habitantes y turistas de la zona.

Multimedios

El sitio web www.transporteinforma.cl, mantiene informaci贸n actualizada minuto a minuto sobre situaciones聽 que afectan el tr谩nsito y la movilidad de los principales v铆as urbanas e interurbanas. Adem谩s,聽 entrega informaci贸n del tr谩fico a茅reo y portuario de la regi贸n. En este portal, los usuarios tambi茅n pueden acceder al mapa de transporte La Serena-Coquimbo; rutas de acceso a los principales atractivos tur铆sticos de la regi贸n; mapa rutero; calendario de eventos; rutas alternativas a atractivos tur铆sticos; itinerario de salidas de servicios de transporte interurbano; informaci贸n de c贸mo llegar a La Serena-Coquimbo y un cuadro de distancias.

Esta informaci贸n tambi茅n es publicada en la cuenta de Twitter:

Ciudades Inteligentes

La Coordinadora de Planificaci贸n y Desarrollo del MTT, Mar铆a Cecilia Godoy, explic贸 que esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo que realiza el Ministerio en orden a impulsar el desarrollo de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que permitan optimizar las condiciones de tr谩nsito de las ciudades chilenas, especialmente de las que experimentan un mayor crecimiento.

El MTT, consciente de聽 que las ciudades chilenas muestran tendencias de desarrollo cuyo impacto sobre el sistema de transporte es significativo, est谩 realizando un importante impulso a la Movilidad Inteligente porque entrega beneficios para las personas, asociados a la disminuci贸n de los tiempos de viaje, reducci贸n de accidentes, mejor informaci贸n antes y durante los viajes, entre otras ganancias, destac贸 la autoridad.

El programa transporTeinforma,聽 liderado por la Unidad Ciudades Inteligentes de esta聽 Subsecretar铆a, parti贸 en la Regi贸n de Los Lagos, con el servicio transporTeinforma Los Lagos. Este sistema fue el primero en entregar a los usuarios una herramienta de planificaci贸n de viajes a trav茅s de Google Transit, que hace poco tambi茅n comenz贸 a utilizarse en Transantiago. Esta herramienta podr谩 ir, progresivamente, integrando la informaci贸n de transporte de otras ciudades del pa铆s gracias a un convenio firmado entre el MTT y Google, especific贸 Godoy.