15 de diciembre de 2014

Ministro Gómez-Lobo inspecciona estado de avance de las obras de extensión del Corredor Santa Rosa Sur

starosa600

En la actividad participaron además el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y directores de DTPM y Serviu Metropolitano.

Las obras, que se extienden desde calle Eyzaguirre hasta la autopista Acceso Sur, acortarán los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público que residen en las comunas de Puente Alto, La Pintana y San Bernardo. Asimismo, el proyecto también contempla importantes obras hidráulicas y urbanísticas que le cambiarán la cara a los barrios aledaños, mejorando ostensiblemente la calidad de vida de los vecinos.

Una visita inspectiva a las obras de construcción del corredor Santa Rosa Sur realizaron los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; además del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, quienes pudieron ratificar el estado de avance de los trabajos orientados a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Transporte Público Metropolitano que viven o trabajan en este sector de Santiago.

starosainterior

El titular de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, sostuvo que los trabajos del Corredor Santa Rosa Sur, incluidos en el plan de mejoramiento del transporte impulsado por el Gobierno, permitirán acortar los tiempos de viaje que experimentan los buses que circulan por el tramo que va desde calle Eyzaguirre hasta la autopista Acceso Sur.

“Tenemos 68 kilómetros de corredores construidos en Santiago, aproximadamente, pero necesitamos sumar otros 40 kilómetros al término del mandato de la Presidenta Bachelet”, declaró el ministro Gómez-Lobo, quien luego  destacó la efectividad de la segregación vial ya que “mediciones realizadas por el propio Directorio de Transporte Público Metropolitano han establecido que la velocidad de los buses se incrementan en un 30 o 40%. La separación del transporte mayor de los automóviles permite realizar una mejor gestión de flota. Por eso es que estamos realizando trabajos similares en avenida Dorsal, en Rinconada de Maipú y Vicuña Mackenna”.

Según dijo el ministro Gómez-Lobo, los trabajos beneficiarán a los vecinos de las comunas de Puente Alto, La Pintana y San Bernardo. Las obras presentan un 75%  de avance y la inauguración de este corredor se realizará el segundo semestre de 2015, conforme a los plazos establecidos en la planificación inicial.

Estos trabajos, al transformar por entero un tramo de 1,8 kilómetros, permitirán que los buses puedan llegar a la villa Nueva Chiloé, lo que le dará una solución al principal problema que enfrentan cotidianamente sus habitantes: la falta de un servicio que llegue a este conjunto habitacional, una carencia que los obliga a caminar más de 800 metros para abordar un bus.

En la misma línea, el subsecretario de Transporte, Cristian Bowen, sostuvo que “esta es una obra que también apunta a solucionar un tremendo problema de desigualdad e injusticia. No es posible que, por mencionar un ejemplo, los 120 mil vecinos de Bajos de Mena se tengan que demorar todos los días en promedio de 3:30 horas en trasladarse desde y hacia sus casas en total”.

Por su parte, el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, señaló que “nuestro mandato es generar una mejor ciudad y eso es lo que buscamos con esta obra, ya que no sólo disminuirá los tiempos de traslado en el transporte público, sino que también contempla una ciclovía en sus 1,8 kilómetros de extensión con áreas verdes y nueva iluminación”, destacó.

Según precisó el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, la extensión del corredor Santa Rosa Sur contribuirá a una mayor velocidad de desplazamiento de los servicios 207E, 207c, 230, F03, F13, F13c y F18, “lo que beneficiará a más de 10 mil usuarios durante toda la semana: 8 mil de ellos en días laborales, 3 mil 500 los fines de semana”.

Obras urbanísticas y sanitarias

Este proyecto incorpora una serie de obras que van a mejorar el entorno y, con ello, la calidad de vida de los vecinos de algunos de los sectores más vulnerables del sector sur de la capital, como Bajos de Mena o la villa Nueva Chiloé. Según indica el proyecto, el nuevo corredor Santa Rosa Sur contempla aceras peatonales, áreas verdes, iluminación LED, una ciclovía y otras obras de paisajismo.

No obstante, las autoridades anunciaron la construcción de un nuevo colector de aguas lluvias, una serie de sumideros y nuevos trabajos de canalización, lo que, según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “le cambiará la cara a este sector de Santiago en los meses de invierno, ya que históricamente sus calles se ven anegadas por aguas lluvias o aguas servidas. Lo peor es que los vecinos ni siquiera cuentan con aceras peatonales, por lo que las personas se ven obligadas a sortear las pozas de agua”.

El intendente Claudio Orrego, por su parte, sostuvo que este proyecto es “una respuesta clara y maciza de este Gobierno en orden a dar cumplimiento a los anhelos de los vecinos de contar con un transporte más eficiente y de mejorar las condiciones de vida de los barrios aledaños”.