23 de diciembre de 2014

Ministro G贸mez-Lobo verifica avances en corredor Grecia y realiza balance de su gesti贸n en 2014

Ministro G贸mez-Lobo verifica avances en corredor Grecia y realiza balance de su gesti贸n en 2014

Obras de conservaci贸n de calzadas del corredor Grecia, entre S谩nchez Fontecilla y Las Perdices, tienen un 30% de avance y ser谩n entregadas en marzo de 2015.

El mejoramiento de la infraestructura, contempla reparaci贸n de paraderos y la implementaci贸n de nuevos elementos para una mejor experiencia de viaje y percepci贸n de los usuarios de Transantiago.

Una visita para inspeccionar el estado de avance de los trabajos de remodelaci贸n y conservaci贸n del corredor Grecia llev贸 a cabo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, en conjunto con la alcaldesa de Pe帽alol茅n, Carolina Leitao; el director del Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz; el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, adem谩s del diputado DC Jaime Pilowsky, ocasi贸n que el ministro tambi茅n aprovech贸 para realizar un balance respecto a las m煤ltiples iniciativas impulsadas por la cartera durante 2014.

Las autoridades llegaron hasta el tramo del corredor comprendido entre las avenidas S谩nchez Fontecilla y Las Perdices, ocasi贸n en la que el titular de la cartera expres贸 su conformidad con el estado de avance de las obras iniciadas en octubre, que ya supera el 30%, ajust谩ndose a los plazos establecidos.

鈥淓sta intervenci贸n incluir谩 nuevos elementos para elevar el est谩ndar de la v铆a y mejorar la experiencia de viaje para los m谩s de 50 mil usuarios del transporte p煤blico que utilizan este corredor todos los d铆as鈥, declar贸 el ministro, quien recalc贸 que este proyecto se inserta en el Plan de Mejoramiento del Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano impulsado por el Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de Pe帽alol茅n, Carolina Leitao, se帽al贸 que 鈥渓a ejecuci贸n de estas obras es fruto de un proyecto dialogado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya que para Pe帽alol茅n es de suma importancia el trabajo coordinado con las distintas instituciones p煤blicas puesto que somos nosotros quienes mejor conocemos las necesidades de nuestra comunidad鈥.

El mejoramiento de la infraestructura del corredor se extiende en un tramo de 1.9 kil贸metros de extensi贸n y contempla trabajos de reparaci贸n en paraderos y la reposici贸n de las losas de hormig贸n de las calzadas, sellado de juntas, la construcci贸n de aceras en hormig贸n, colocaci贸n de soleras de hormig贸n, limpieza de sumideros, instalaci贸n de se帽alizaci贸n y demarcaci贸n de tr谩nsito.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, destac贸 que 鈥渆stas obras beneficiar谩n no s贸lo a los miles de usuarios de los buses en Pe帽alol茅n con una mejor calidad de servicio, sino tambi茅n a los residentes del sector con mayor seguridad debido al mejoramiento del entorno y de los mismos paraderos鈥.

En la misma l铆nea, el director de DTPM, Guillermo Mu帽oz, sostuvo que 鈥渆stas obras de conservaci贸n de calzadas son importantes para mejorar los tiempos de viaje y las condiciones de traslado, ya que evitan el deterioro de los buses de Transantiago鈥.

Los recorridos que transitan por el corredor son 506, 506e, 506v, 507, 507c, 511, D08, D20, los que, al t茅rmino de los trabajos de mejoramiento, dispondr谩n de una mejor infraestructura para entregar un servicio de calidad y con altos niveles de seguridad a los pasajeros de Pe帽alol茅n.

El proyecto tiene una inversi贸n de $ 358.217.439 y es financiado por el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano. Seg煤n inform贸 el ministro G贸mez-Lobo, las obras ser谩n entregadas en marzo de 2015.

Balance 2014

Los trabajos de conservaci贸n del Corredor Grecia forman parte del Plan de Mejoramiento lanzado por la actual administraci贸n, orientado a aumentar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. En este sentido, G贸mez-Lobo destac贸 el avance del plan registrado a la fecha como uno de los hitos importantes de la cartera en 2014, con nuevos recorridos y trazados; mejoras en frecuencia y regularidad, gracias a nuevos terminales en ruta y a medidas de gesti贸n de tr谩nsito; as铆 como la ejecuci贸n de obras para distintos corredores de la capital. Tambi茅n recalc贸 el aumento de la fiscalizaci贸n, lo que ha contribuido a reducir malas pr谩cticas como los buses 鈥渇antasmas鈥 y la no detenci贸n en paraderos.

Del mismo modo, el ministro destac贸 otras iniciativas implementadas durante el a帽o en las distintas regiones, donde se invirtieron $109.000 millones en subsidios para mejorar las condiciones del trasporte p煤blico, con rebaja de tarifas en 3.332 servicios, operaci贸n de 555 servicios en zonas aisladas, transporte escolar gratuito y obras de infraestructura, entre otras medidas que benefician a m谩s de 4 millones de usuarios a lo largo de todo el pa铆s.

El refuerzo de la conectividad, especialmente en regiones, tambi茅n estuvo entre los hechos remarcables del 2014 para G贸mez-Lobo, qui茅n explic贸 que en el 谩mbito de las telecomunicaciones se logr贸 la implementaci贸n del programa WIFI ChileGob2, que ya ofrece acceso a gratuito a internet a los habitantes de distintas localidades de las regiones de Ays茅n, Los Lagos, Los R铆os, Araucan铆a, Maule y O鈥橦iggins. La autoridad adelant贸 que el pr贸ximo a帽o se iniciar谩 la implementaci贸n de la tercera etapa, reci茅n adjudicada, que extender谩 el programa a las dem谩s regiones del pa铆s.

Financiado a trav茅s del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, este programa se suma a los proyectos de Conectividad para la educaci贸n, que beneficia a m谩s de 8.000 escuelas municipales y subvencionadas del pa铆s, y los proyectos que mejorar谩n la conectividad de Isla de Pascua y Juan Fern谩ndez.

鈥淎 trav茅s de estas iniciativas estamos avanzando en el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, potenciando la movilidad y conectividad de las personas. As铆, estamos, reduciendo las distancias geogr谩ficas y de oportunidades para que todos los ciudadanos puedas incorporarse al desarrollo de nuestro pa铆s鈥, se帽al贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Otro de los hitos del periodo se帽alados por el secretario de Estado fue la implementaci贸n de la Ley Emilia, promulgada el pasado septiembre, que aumenta las sanciones a los conductores que, manejando en estado de ebriedad, causen la muerte o lesiones grav铆simas. En esta l铆nea, G贸mez-Lobo se refiri贸 a los esfuerzos en materia de seguridad vial concretados con el objetivo de reducir los accidentes y el n煤mero de accidentados y fallecidos. A esta iniciativa se suma la tramitaci贸n del proyecto CATI, as铆 como de una serie de normas para aumentar seguridad como la exigencia de contar con airbag a los veh铆culos nuevos, certificaci贸n de sillas de ni帽os, nuevos requisitos de seguridad para buses interurbanos y motos, entre otras.