12 de enero de 2015

Gobierno monitorea uso de la tarjeta nacional estudiantil durante los meses de verano

Gobierno monitorea uso de la tarjeta nacional estudiantil durante los meses de verano

En todas las regiones se han implementado operativos de fiscalizaci贸n para asegurar el cumplimiento del beneficio.

Con el fin de monitorear la implementaci贸n del decreto que extiende el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante el verano, se realiz贸 hoy una reuni贸n entre el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, y el Director Nacional de la Junaeb, Jos茅 Miguel Serrano.

En la oportunidad, se refirieron a este beneficio, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo y materializado a trav茅s de la publicaci贸n del decreto 239 del 22 de diciembre, que establece que los estudiantes pueden acceder a tarifa rebajada durante los meses de enero y febrero, sin condiciones.

鈥淓stamos cumpliendo un compromiso del Gobierno con los estudiantes chilenos y sus familias al ampliar el beneficio de la tarifa escolar para todo el a帽o鈥 Se帽al贸 G贸mez-Lobo. El secretario de Estado explic贸 que para implementar la medida, se destinaron2 $20 mil millones adicionales en subsidios para compensar a los operadores del transporte p煤blico.

鈥淨ueremos hacer un llamado a los operadores del transporte p煤blico de todo el pa铆s a respetar este derecho ganado por los estudiantes y que garanticen la prestaci贸n del servicio鈥,聽mencion贸 el Director Nacional de la Junta de Auxilio Escolar y Becas.

En este sentido, las autoridades explicaron que en todas las regiones del pa铆s se han dispuesto operativos de fiscalizaci贸n para asegurar el cumplimiento de la medida y garantizar el acceso a este beneficio a los estudiantes que utilizan el trasporte p煤blico.

Uno de los puntos a tratar en la visita, fue explicar a los presentes que hacer al enfrentarse a una situaci贸n de conflicto con un chofer de transporte p煤blico.

鈥淓n caso de que los estudiantes tengan problemas, deben presentar una denuncia en las Seremis de Transporte a nivel nacional. Pueden encontrar toda esta informaci贸n en www.transportescucha.cl, adem谩s de los tel茅fonos de contacto y el formulario para presentar dicha denuncia鈥, explic贸 el Secretario de Estado.

G贸mez-Lobo agreg贸 que es importante que al formular los reclamos se entregue la informaci贸n sobre el servicio, como placa patente e identificaci贸n del recorrido, entre otros.

La Tarjeta Nacional Estudiantil 2014 tiene vigencia hasta el 31 de mayo del 2015. Entre octubre y diciembre del a帽o pasado fue tomada la fotograf铆a para los alumnos que ingresar谩n durante el presente a 5to b谩sico o 1ero medio y su nuevo beneficio ser谩 entregado por sus propios establecimientos a partir de marzo.

Serrano indic贸 que, como parte del mismo proceso, se realiz贸 una toma de fotos para los estudiantes de ense帽anza media y educaci贸n superior y a partir de marzo se iniciar谩 la captura fotogr谩fica para de sexto, s茅ptimo y octavo b谩sico.

Quienes a煤n no se han tomado su foto para el nuevo beneficio, deben dirigirse a las oficinas TNE, cuyas direcciones pueden encontrar en www.tne.cl.