06 de febrero de 2015

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiza balance de gesti贸n de Transantiago y anuncia la implementaci贸n de nuevas v铆as exclusivas en la ciudad

transantiago600

El ministro G贸mez-Lobo anunci贸 la implementaci贸n de cerca de 60 kil贸metros de v铆as exclusivas y pistas s贸lo bus.

Autoridades dieron a conocer un balance del plan de mejoramiento impulsado por la Presidenta de la Rep煤blica, Michelle Bachelet y el impacto que tuvo en la operaci贸n del servicio.

 

Al acercarse un nuevo aniversario desde la puesta en funcionamiento de Transantiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, y el director de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), Guillermo Mu帽oz, realizaron un completo balance del mejoramiento y evoluci贸n que ha tenido el Sistema de Transporte P煤blico de Santiago durante 2014.

Las autoridades pusieron un foco especial en los avances registrados a partir del Plan de Mejoramiento del Transporte P煤blico capitalino, presentado en mayo pasado por la Presidenta Michelle Bachelet. En ese contexto, destacaron el trabajo en terreno que se ha realizado, con el objetivo de superar las deficiencias del sistema, aumentando las acciones fiscalizadoras en torno a la frecuencia de buses, tiempos de viaje y estado de las m谩quinas, avanzando adem谩s, en terminar con la no detenci贸n en los paraderos y la circulaci贸n de los buses vac铆os.

En la misma l铆nea, el ministro G贸mez-Lobo, anunci贸 que durante los pr贸ximos dos a帽os se implementar谩n 60 kil贸metros de nuevas v铆as exclusivas y pistas s贸lo bus, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de las velocidades de los buses, la regularidad y frecuencia en aquellas zonas de alta congesti贸n vehicular.

鈥淒esde el inicio de esta administraci贸n, hemos enfocado nuestro trabajo en detectar aquellas falencias que m谩s afectan la experiencia de viaje de los usuarios de Transantiago. Por ello, hemos intensificado el trabajo en terreno y este a帽o iniciaremos la implementaci贸n de cerca de 60 kil贸metros de聽 v铆as exclusivas y pistas s贸lo bus, democratizando as铆 el uso del espacio p煤blico鈥, enfatiz贸 el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Por otro lado, con el objeto de facilitar y agilizar el acceso de los usuarios a los buses del transporte p煤blico, se implementar谩n cerca de 40 nuevas zonas pagas m贸viles de aqu铆 al 30 de abril, que beneficiar谩n a 13 comuna. 鈥淓sta medida, adem谩s de mejorar la calidad del servicio para los usuarios, contribuir谩 a la reducci贸n de la evasi贸n鈥, explic贸 G贸mez-Lobo.

A esto se suman los 130 nuevos puntos de recarga que se implementar谩n entre enero y agosto de 2015 en dos cadenas de supermercados de Santiago, con el objeto de ofrecer a los usuarios mayores alternativas para la carga de sus tarjetas Bip! El titular de Transportes sostuvo que durante el a帽o se seguir谩 avanzando en aumentar la presencia de estos puntos en nuevos supermercados y comercios.

A este esfuerzo se sumar谩n otras iniciativas como la instalaci贸n de t贸tems (m谩quinas para activar carga de dinero en la tarjeta Bip! realizada por internet) en servicios p煤blicos con alta concentraci贸n de usuarios, lo que ya ha sido implementado en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y est谩 pr贸ximo a habilitarse en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Balance 2014

Entre las acciones que impactaron positivamente en la operaci贸n de Transantiago, destacan los cambios a los Planes Operacionales, la intervenci贸n a los servicios cr铆ticos y eliminaci贸n de puntos de regulaci贸n y la reparaci贸n y conservaci贸n de corredores en todo Santiago, adem谩s de los planes para evitar la evasi贸n.

Seg煤n el director de DTPM, Guillermo Mu帽oz, estas acciones 鈥渋mpulsan una mayor confianza en la operaci贸n del servicio, gracias al mejoramiento de la regularidad, tiempos de espera y con los nuevos recorridos que incorporan mayores trayectos y una mejor cobertura, acercando a los vecinos a los puntos importantes de cada comuna y de la ciudad鈥.

En materia de planificaci贸n, se realizaron dos cambios operacionales, para el mejoramiento del servicio. Gracias a la participaci贸n de juntas de vecinos, alcaldes y parlamentarios, se logr贸 aumentar los niveles de calidad de viaje y mejorar la comunicaci贸n entre usuarios y el sistema.

A trav茅s de estos planes operacionales, se implementaron 7 nuevos servicios, 8 extensiones y 17 modificaciones de recorridos, adem谩s de dos fusiones, medidas que han sido evaluadas positivamente por la ciudadan铆a.

TRANSANTIAGO6002

TRANSANTIAGO6001

 

Durante estos meses se intervinieron los denominados 鈥渟ervicios cr铆ticos鈥. As铆, se extendi贸 el recorrido 410 para acercar a m谩s usuarios de la comuna de Renca y comenz贸 a operar en hora punta el nuevo servicio B29, reforzando los recorridos 410 y 408. En el sector oriente de Santiago, comenz贸 a operar un punto de regulaci贸n en Costanera Center, que permite inyectar buses en hora punta de ma帽ana y tarde, beneficiando a los usuarios de los servicios 405, 406, 410, 117, C10e.

Durante el a帽o pasado, comenz贸 el piloto y la puesta en marcha de itinerarios nocturnos, en algunos de recorridos m谩s importantes y utilizados por los usuarios en la madrugada. Esto, para mejorar la regularidad de los recorridos.聽 El plan piloto se implement贸 en el servicio 516 (Camino el Olivo 鈥 Diagonal Las Torres), estableciendo horarios de detenci贸n en cada parada. A la fecha, la revisi贸n de este piloto arroja un 90% de cumplimiento de los buses, superando las expectativas definidas por los operadores.

En materia de infraestructura, durante este primer a帽o de Gobierno, se avanz贸 en la licitaci贸n e inicio de obras de distintos corredores, accesos y mejoramiento de infraestructura, que fortalecen la operaci贸n de Transantiago, entregando un mejor servicio para los usuarios. Seg煤n el plan de infraestructura presentando por el Ministerio y el DTPM desde el 2014 al 2018 incorporaremos 40 kil贸metros de corredores.

Se puso en marcha 1,1 kil贸metros de corredor segregado de Las Rejas Norte (Puerto Seguro y Las Violetas); hemos invertido $5.000 millones en mantenimiento de diversos ejes y redise帽os de puntos cr铆ticos. Adem谩s, se iniciaron las obras de Corredor Vicu帽a Mackenna, Dorsal, Santa Rosa Sur Extensi贸n, Mejoramiento de Pedro Fontova y Av. Lo Marcoleta. Se licitaron las obras del Corredor Rinconada de Maip煤; Paisajismo Santa Rosa, Mejoramiento de Departamental.

A la fecha existen 68 kil贸metros de corredores, lo que representa 57 kil贸metros m谩s respecto de 2007, a帽o en el que exist铆an s贸lo 11 kil贸metros de corredores.

En materia de control de la evasi贸n, se extendi贸 el horario de uso del sistema de viaje de emergencia, que pas贸 a estar operativo entre las 21:00 a las 11:00 horas de lunes a viernes, mientras que los domingos y festivos podr谩 ser utilizado entre las 14:00 y las 11:00 horas.

TRANSANTIAGO6003

El Programa de Fiscalizaci贸n implement贸 en abril un proyecto que ha permitido controlar, entre mayo y diciembre, a 1.132.421 usuarios (80% del total de 1.415.126 controles realizados en todo 2014), detectando a 106.494 evasores. De ese universo, 70.957 fueron citados al tribunal.

En diciembre pasado, comenz贸 el proceso de instalaci贸n de Puntos de Carga Bip! en supermercados y farmacias, y se estima que a fines de febrero los puntos en supermercados llegar谩n a 54 puntos.

En materia de informaci贸n a los usuarios, durante 2014 se intensific贸 el trabajo en terreno con juntas de vecinos y municipios y con los usuarios en general, con el objeto de dar respuesta a las dudas y requerimientos de los pasajeros, tarea en la que hemos trabajado en conjunto con la Intendencia Metropolitana.

Adicionalmente, durante el 2014 comenz贸 la actualizaci贸n de las m谩s de 11 mil paradas de buses que tiene Transantiago. Adem谩s, comenz贸 la modificaci贸n de las se帽ales de parada en las聽 estaciones de trasbordos e Intermodales, las que desde ahora cuentan con m谩s y mejor informaci贸n para programar y planificar los viajes.