20 de febrero de 2015

Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones detalla la operación de las nuevas vías priorizadas para el transporte público de la capital

vias

El Ministro (s), Cristián Bowen, señaló que serán 5 las pistas que se habilitarán en marzo para mejorar la frecuencia y tiempos de viaje de los buses del transporte público.

“Con esta medida buscamos más fluidez para el transporte público de superficie, mejorando los desplazamientos de sus pasajeros”, explicó.

Con el fin de optimizar las condiciones de circulación de los buses y mejorar así los tiempos de viaje a los usuarios del transporte público, el Ministro (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristian Bowen, presentó el plan de aumento de vías priorizadas de la capital, junto al Seremi de la Región Metropolitana, Matías Salazar, y el Director (S) de DTPM, Ricardo Montecino.

La iniciativa, que se implementará progresivamente durante el mes de marzo, considera la habilitación de pistas sólo bus, en las calles General Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver; Av. Manuel Antonio Matta, entre Vicuña Mackenna y Viel; y Américo Vespucio, entre Larraín y Apoquindo, las dos últimas en ambos sentidos. Además, incluye la implementación de un plan piloto en Santa Rosa y Mac Iver, la que aumentará las medidas de restricción a los vehículos particulares, favoreciendo al transporte público.

Durante el mes de marzo, en Santa Rosa, entre Amazonas y Alonso de Ovalle, y en Mac Iver, entre Alameda y Cardenal Caro, comenzará a operar un nuevo sistema de vías exclusivas para el transporte público, más extenso que el actual, desde las 7:00 a las 21:00 horas, además de una nueva pista sólo bus, que funcionará las 24 horas del día.

“Hoy tenemos una enorme inequidad en el uso del espacio vial. Disponemos de 16 mil km de vías en la ciudad, pero sólo 219 km tienen algún tipo de facilidad para el transporte público. Diariamente se realizan cerca de 5 millones de viaje en este modo de transporte, por lo que tenemos un enorme trabajo por realizar, en un contexto de mayor motorización privada y aumento de la congestión”, señaló Bowen.

Por este motivo, “tenemos el objetivo de dar prioridad a los buses que transitan por estas vías, ya que son los que transportan el mayor número de personas. Con esta medida que estamos detallando, que implica 10,6 kilómetros de vías, buscamos dar más fluidez al transporte público de superficie, mejorando los desplazamientos de sus pasajeros”, explicó Bowen.

La implementación de estas vías implica la demarcación y señalización de las pistas, así como la información a los usuarios. Así lo explicó el Seremi Salazar, quien señaló que “durante los trabajos de demarcación, que comenzaron el lunes 16 de febrero, estaremos informando a los usuarios sobre los horarios de esta nueva normativa y sus complejidades”, trabajos que se realizan en horario nocturno, sin perjudicar el actual flujo vehicular.

Por su parte, el Director (S) de DTPM informó que con la implementación de este plan, se beneficiará a miles de usuarios de más de 50 servicios de Transantiago que circulan por estas arterias. Montecino señaló que  esta medida permite mejorar la velocidad de los buses, así como la regularidad, una de las principales inquietudes de los usuarios.

Marcha blanca

Antes de iniciar la operación de estas vías priorizadas, se realizará una campaña informativa destinada a todos los usuarios de las vías, tanto conductores de vehículos particulares, como taxis básicos, taxis colectivos y usuarios de Transantiago, con el fin de que conozcan los alcances de la medida, así como los horarios de funcionamiento. Del mismo modo, se instalarán equipos de fiscalización para asegurar el correcto uso de las vías, y una vez iniciada, habrá una marcha blanca que se extenderá por un mes.

Al término del periodo, personal del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, multarán a los vehículos que no respeten la normativa. Además, quienes sean vistos transitando por las vías dispuestas sólo para el uso de buses de Transantiago y vías exclusivas, serán citados al Juzgado de Policía Local correspondiente, arriesgándose a una multa que puede alcanzar hasta 1 UTM (más de $ 40.000).

Las autoridades informaron que en cada uno de los ejes intervenidos, se entregará material informativo dirigido a los usuarios de estas vías.

En este sentido, el Ministro (S) formuló un llamado a toda la comunidad a colaborar con la implementación de la medida. “Llamamos a la generosidad, en especial a los automovilistas, para que respeten la prioridad de los buses en estas vías y no se expongan a infracciones”, puntualizó.

 

REVISA EL MAPA DE VIAS PRIORIZADAS

Dibujo