24 de febrero de 2015

Informamos medidas de contingencia en Lago Tagua Tagua

don

Debido a la escasez de lluvias que sufre la regi贸n, se ha producido una baja muy importante en las cotas de los afluentes, lo que ha repercutido en la disminuci贸n del calado de operaci贸n de la nave que opera en el lago ubicado en la comuna de Cocham贸.

MTT y MOP advierten posibles restricciones de traslado de veh铆culos.

Los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y Obras P煤blicas informan que el servicio de transporte que conecta las rampas de Canela y de Maldonado en el Lago Tagua Tagua, en la comuna de Cocham贸, podr铆a verse restringido en el corto plazo.

Debido a la escasez de lluvias que sufre la Regi贸n de Los Lagos, se ha producido una baja muy importante en las cotas de los afluentes, lo que ha repercutido en la disminuci贸n del calado de operaci贸n de la nave que opera en el lago, particularmente en el Sector donde se emplaza la rampa de Maldonado.

De acuerdo a lo informado por la empresa Naviera Puelche S.A., est谩n restringidos los traslados de carga y veh铆culos menores por causa de la baja del nivel de las aguas. En tanto, como medida de contingencia, la barcaza Don Felipe (nave de menor calado) junto a una lancha de apoyo, est谩n realizando el traslado de pasajeros entre el tramo que va desde Maldonado a Punta Canelo y viceversa.

Asimismo, el Ministerio de Obras P煤blicas ya instruy贸 a profesionales de la Direcci贸n Regional de Obras Portuarias, en conjunto con expertos de la Direcci贸n de Vialidad, para que se apersonen hoy en el lugar y analicen la forma m谩s inmediata de intervenir la barra de r铆o (banco de arena) y as铆 poder permitir la operaci贸n normal del Servicio de Transbordo.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha mantenido contacto permanente con Naviera Puelche S.A., a fin de conocer las condiciones de operaci贸n聽 y actuar de coordinadamente, informando de manera oportuna la situaci贸n a los habitantes de la comuna de Cocham贸 y las entidades vinculantes.

En este sentido, el Ministerio de Obras P煤blicas y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregar谩n informaci贸n actualizada sobre la eventuales restricciones a trav茅s de la plataforma TransporTeinforma.cl y sus redes sociales.

Lago Tagua Tagua

Actualmente existe un track de navegaci贸n subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, servicio prestado por la Barcaza Caupolic谩n. El servicio es operado por la empresa Transportes Puelche S.A., a trav茅s de un contrato suscrito entre MTT, MOP y la empresa.

Este servicio conecta a los cerca de 1.500 habitantes de las localidades cordilleranas ubicadas al sur del Lago Tagua Tagua: Punta Maldonado, Paso El Le贸n, Llanada Grande, Valle el Fr铆o, Primer Corral y Segundo Corral con localidades al norte de la comuna de Cocham贸, y con la capital regional. La duraci贸n del viaje, por sentido, es de aproximadamente 45 minutos.