24 de febrero de 2015

Entregamos sugerencias a padres y apoderados antes de contratar servicios de transporte escolar

tt

El ministro (s) Cristián Bowen recordó que el conductor debe tener una tarjeta especial que certifica su inscripción en los registros del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Asimismo pidió verificar la inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares, disponible en la web.

 

Cuando faltan pocos días para que se inicie el año escolar 2015, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristián Bowen, entregó una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad de los escolares en los traslados que han realizar entre sus hogares y sus respectivos establecimientos educacionales.

La autoridad de gobierno señaló que en el país operan 21.162 servicios de este tipo y que actualmente en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (Renastre), hay 22.166 conductores registrados. Por eso, el Ministro (s) Bowen señaló que es muy importante que los padres y apoderados revisen si el servicio está formalizado, y si los conductores están certificados por el Ministerio.

“Los padres y apoderados deben ser los primeros fiscalizadores, y deben estar atentos a los antecedentes del conductor, los acompañantes y a las condiciones técnicas del vehículo que transportará a sus hijos”, manifestó la autoridad de gobierno, quien, junto a un equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, visitó el Barrio Meiggs para iniciar una campaña informativa a los padres y apoderados.

“Los apoderados que deseen confirmar que el vehículo de transporte escolar está certificado, pueden visitar la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mtt.gob.cl, donde pueden ingresar la patente del vehículo. Por otro lado, en 2014 fue perfeccionado registro de personas que no pueden desempeñarse como transportistas escolares por encontrarse prontuariadas por delitos de índole sexual en contra de menores de edad, lista que se encuentra abierta al público en el sitio del Registro Civil e Identificación y que puede ser revisada en el sitio web www.registrocivil.cl”, puntualizó.

Fiscalización

Asimismo, y junto con recomendar a padres y apoderados la conveniencia de exigir que el conductor posea una licencia profesional (A1 -antigua- y A3, la que también puede ser una copia autorizada), el Ministro (s) anunció que la cartera estará atenta respecto al debido cumplimiento de las condiciones técnicas estipuladas en la normativa.

“Lo anterior significa que intensificaremos la fiscalización para controlar a la mayor cantidad de vehículos que operan como transporte escolar. En estos operativos seremos inflexibles en cuanto a exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad y la documentación del conductor en toda regla”, señaló el Ministro (s).

El año pasado realizaron 21.255 controles y se cursaron 1.926 infracciones. En este sentido, el llamado a los operadores es que el vehículo tenga toda su documentación vigente: revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio. Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cms. Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad. En caso que se trate de un bus grande, no es exigible que sea amarillo, ni que tenga luz estroboscópica y letrero triangular sobre el techo.

Por otro lado, el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora. Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto certificado por el Ministerio.

El Ministro (s) recordó que incurre en un delito todos aquellos conductores que sean sorprendidos sin su licencia de conducir profesional, por lo que será detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. “No figurar en el Registro de Transportes Escolares es una infracción gravísima, lo que contempla una sanción que va desde las 1,5 a las 3 Unidad Tributarias Mensuales. En 2014 sumaron 336 infracciones, la primera causa de rechazo en los controles, seguida muy de cerca por las deficiencias en el estado del extintor, que en total sumaron 319″, concluyó Bowen.

Finalmente, el Ministro (s) recordó que mediante la Ley de Subsidios al Transporte Público, el MTT aporta cerca de 15 mil millones de pesos para asegurar que miles de niños de bajos recursos accedan a sus lugares de estudios con transporte escolar de calidad. El MTT subsidia 640 servicios a nivel nacional, señaló la autoridad.