26 de febrero de 2015

Intendente Metropolitano lidera primera simulaci贸n de Comit茅 Operativo de Emergencia (COE) de Transportes

coe

Para la ocasi贸n se utiliz贸 como escenario hipot茅tico de emergencia, la actividad realizada por Metro el fin de semana pasado, donde una supuesta falta de energ铆a en la L铆nea 5, genera problemas en su servicio.

El objetivo de la simulaci贸n es mantener un canal de informaci贸n que logre determinar las acciones, tanto de apoyo log铆stico como de estrategias operacionales para enfrentar la emergencia.

 

En el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) del Transantiago se realiz贸 esta ma帽ana la primera simulaci贸n de constituci贸n y funcionamiento del Comit茅 Operativo de Emergencia (COE) de Transportes, instancia liderada por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego. Para la ocasi贸n se utiliz贸 como escenario hipot茅tico de emergencia, la actividad realizada por Metro el fin de semana pasado, donde una supuesta falta de energ铆a en la L铆nea 5, genera problemas en su servicio entre las estaciones Bustamante y Vicente Vald茅s.

En una situaci贸n real, el COE de transportes ser谩 convocado por las autoridades, ante una falla del Metro o de los buses de Transantiago, que imposibilite o perjudique el normal desplazamiento de los usuarios por la ciudad durante varias horas. El COE de transportes est谩 conformado por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien lidera la instancia conformada, adem谩s, por el Director Regional de la Onemi, el Seremi de Transportes, el Seremi de Educaci贸n, el Director de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), el Seremi del Trabajo, el Seremi de Obras P煤blicas, Carabineros, el Serviu, la Unidad Operativa de Control de Tr谩nsito (UOCT) y Metro.

Al finalizar la actividad, el Intendente Claudio Orrego explic贸 que 鈥渟imulamos una falla de una l铆nea casi completa del metro a las 9:14 am, los convocamos a trav茅s de los mecanismos regulares para ver cu谩l ser铆a nuestra reacci贸n ante una eventual alteraci贸n de la normalidad. Estamos trabajando protocolos, formas de reacci贸n, formas de comunicaci贸n entre nosotros y tambi茅n con la comunidad, para que ante la eventualidad de alg煤n tipo de problema de transportes masivo en la ciudad y, por varias horas, tengamos ya previamente establecido c贸mo vamos a reaccionar, d贸nde nos vamos a reunir, qui茅nes vamos a hablar y qu茅 tipo de medidas vamos a adoptar鈥.

El objetivo de la simulaci贸n es mantener un canal de informaci贸n que logre determinar las acciones, tanto de apoyo log铆stico para la soluci贸n del problema, como estrategias operacionales para enfrentar la emergencia y entregar el servicio a los usuarios del Transporte P煤blico. Sobre ello el Presidente de Metro, Rodrigo Az贸car, se帽al贸 que 鈥渓a ciudad es muy metro dependiente聽 y eso聽 significa que cuando tenemos una situaci贸n de impacto masivo como la que hemos simulado聽hoy, y esperamos no tener, pero tenemos que estar preparados para ello es necesario que toda la ciudad se organice.聽聽Por eso el liderazgo del Intendente聽-en la participaci贸n de este COE- es muy importante鈥.

El Intendente Orrego agreg贸 que 鈥渘inguna ciudad de 7 millones de habitantes como Santiago est谩 exenta de emergencias de transporte. En consecuencia nuestra obligaci贸n es estar preparados ante distintas hip贸tesis y eso es lo que estamos haciendo鈥.聽 Por su parte, Rodrigo Az贸car se帽al贸 que 鈥渆n lo que queremos insistir es en dar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que nosotros como Metro, el Intendente y todas las autoridades que participamos en el COE de Trasportes, estamos preparados para una emergencia, lo cual no significa que la vayamos a聽 tener y esperamos no tenerla鈥.

Para revisar fotograf铆as de esta actividad entrar a:

https://www.flickr.com/photos/intendencia_metropolitana/