Bono Tarjeta Nacional Estudiantil (3 UTM)

MEDIDA POR COVID-19: LA SOLICITUD DEL BONO DEBE REALIZARSE EN LA VENTANILLA ÚNICA DE TRÁMITES DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL SITIO WEB: https://www.tgr.cl/ventanilla-virtual-de-tramites/

Derecho a Bono

Podrán solicitar un bono anual de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales los propietarios de los buses, minibuses, trolebuses y taxibuses que presten servicios urbanos o rurales, por cada vehículo inscrito al 1° de marzo de cada año en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros y que cuenten con permiso de circulación vigente, con excepción de los buses que presten servicios urbanos en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.


Sin perjuicio de lo anterior, se entenderá que cumplen con el requisito de encontrarse inscritos al 1° de marzo de cada año en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros, aquellos vehículos que cuentan con una inscripción provisoria, otorgada de acuerdo a lo dispuesto en el inciso final del art. 3° del D.S N° 212, de 1982, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Asimismo, podrán solicitar el bono los arrendatarios con opción de compra de los mencionados vehículos que presenten un mandato, otorgado de acuerdo a las reglas generales, por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo les haya facultado a percibir el bono establecido en la ley.


El monto del bono anual será determinado por resolución conjunta de los Ministerios de Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones.

Plazo de Postulación

Inicio: 08 de mayo de 2020

Término: 30 de septiembre de 2020

El Decreto Supremo N° 34/2019 que modifica el Decreto Supremo N° 131/2014, fija el término de las postulaciones el último día hábil del mes de septiembre de cada año.

Requisitos para Pago

Junto a la solicitud de bono señalada en el artículo anterior, los propietarios, arrendatarios, mandatarios o representantes deberán exhibir los documentos que se señalan a continuación, de los cuales deberán dejar una copia simple que acompañe la solicitud respectiva.


a. Certificados de inscripción y anotaciones vigentes del Registro de Vehículos Motorizados del o los vehículos. Los certificados deberán tener fecha de emisión no superior a los 30 días corridos previos a la fecha de la solicitud de reembolso.


b. En el caso de los arrendatarios con opción de compra de vehículos objeto del beneficio, copia autorizada del mandato otorgado por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo haya facultado al arrendatario con opción de compra a percibir el bono.


c. En el evento de actuar a través de mandatario, copia autorizada ante notario del mandato con facultades suficientes.


d. Para el caso de personas jurídicas, copia autorizada de la escritura en que consta la personería del o los representantes y su correspondiente certificado de vigencia, además del certificado que acredite estar inscrito en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos. El certificado de vigencia deberá tener fecha de emisión no superior a los 30 días corridos.


e. El permiso de circulación vigente.


Adicionalmente, Tesorería General de la República deberá verificar, según los medios que tenga disponibles, la circunstancia de que los vehículos se encuentren inscritos al 1° de marzo de cada año en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros.

Procedimiento de Solicitud

La solicitud de pago se inicia con la presentación respectiva ventanilla Virtual de Trámites de la Tesorería General de la República www.tgr.cl

Las instrucciones para realizar la postulación son las siguientes:


1. Seleccionar la opción “Ventanilla Virtual de Trámites”:


https://www.tgr.cl/ventanilla-virtual-de-tramites-info/

2. Seleccionar la última opción “solicitud de pago de bono tarjeta Nacional del Estudiante TNE Ley 20696 y 20378.”


3. Acceso: Si eres representante de una persona jurídica debes ingresar con clave tributaria SII


4. Al ingresar con clave se despliega la siguiente pantalla, donde se debe seleccionar la opción


5. Se desplegará el siguiente formulario, en el cual se deben completar los campos solicitados, luego seleccionar el trámite “Solicitud de pago de bono Nacional del Estudiante TNE"


6. Para finalizar se debe adjuntar toda la documentación requerida por el Decreto Supremo N° 131 de 2014 (ver REQUISITOS), incluidos los FORMULARIOS correspondientes, una vez adjuntos todos los documentos se debe seleccionar “ENVIAR”, y se emitirá el mensaje: “SU SOLICITUD SE ENVIÓ CORRECTAMENTE”. El postulante recibirá un correo electrónico, donde deberá pinchar el enlace para confirmar el correo de solicitud


Forma de Pago

El pago se efectuará mediante cheque nominativo, vale vista bancario, depósito en la cuenta corriente, de ahorro, a plazo o a la vista que el o los solicitantes señalen en el formulario que contiene la solicitud de bono.

Formularios

Los formularios que deben ser llenados correctamente y subidos en formato pdf junto al resto de los REQUISITOS según lo que indica el paso N° 6 del PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD.


Reglamento

En los siguientes apartados se encuentran el Decreto Supremo N° 131/2014 que aprobó el procedimiento y las condiciones para solicitar el bono denominado "Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE)" por cada propietario de bus, minibús, trolebús y taxibús que preste servicio de transporte público urbano o rural.


El Decreto Supremo N° 93/2018 que modifica el Decreto Supremo n° 131/2014, donde se fija de forma permanente el monto de 3 UTM para cada vehículo que cumpla los requisitos.


Por otra parte, el Decreto Supremo N° 34/2019 que modifica el Decreto Supremo N° 131/2014, fija el término de las postulaciones el último día hábil del mes de septiembre de cada año.