Bono Tarjeta Nacional Estudiantil (3 UTM)

Derecho a Bono

Podrán solicitar un bono anual de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales los propietarios de los buses, minibuses, trolebuses y taxibuses que presten servicios urbanos o rurales, por cada vehículo inscrito al 1° de marzo de cada año en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros y que cuenten con permiso de circulación vigente, con excepción de los buses que presten servicios urbanos en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.


Sin perjuicio de lo anterior, se entenderá que cumplen con el requisito de encontrarse inscritos al 1° de marzo de cada año en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros, aquellos vehículos que cuentan con una inscripción provisoria, otorgada de acuerdo a lo dispuesto en el inciso final del art. 3° del D.S N° 212, de 1982, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Asimismo, podrán solicitar el bono los arrendatarios con opción de compra de los mencionados vehículos que presenten un mandato, otorgado de acuerdo a las reglas generales, por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo les haya facultado a percibir el bono establecido en la ley.


El monto del bono anual será determinado por resolución conjunta de los Ministerios de Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones.

Procedimiento de Pago

El pago se realizará a partir de la presentación de la respectiva solicitud de bono ante la oficina de la Tesorería General de la República que corresponda a su domicilio. La presentación de la solicitud se regirá por la siguiente tabla:

Propietarios de un solo vehículo

Propietarios de dos o más vehículos
y cesionarios

Dígito en que termina la Placa Patente

Fecha para solicitar el reembolso

Fecha para solicitar el reembolso

Número par o cero

Primer año: a contar de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento y hasta el último día hábil de 2014.

A partir del segundo año: desde el 30 de marzo y hasta el último día hábil de cada año.

Primer año: a contar de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento y hasta el último día hábil de 2014.

Número impar

Primer año: a contar de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento y hasta el último día hábil de 2014.

A partir del segundo año: desde el 15 de abril y hasta el último día hábil de cada año.

A partir del segundo año: desde el 2° de mayo y hasta el último día hábil de cada año.


Para proceder al pago del beneficio, el propietario o arrendatario del o los vehículos, un mandatario debidamente habilitado para tal efecto, o el representante legal, deberá presentar una solicitud de bono ante la oficina de la Tesorería General de la República que corresponda a su domicilio.

Para estos efectos, la Tesorería General de la República confeccionará formularios de solicitud de bono que pondrá a disposición de los interesados. Estos formularios podrán ser confeccionados de manera que los propietarios, arrendatarios, mandatarios o representantes legales puedan, en un mismo formulario, solicitar el bono respecto de uno o más vehículos simultáneamente pertenecientes a un mismo propietario.

Sin perjuicio de lo anterior, el pago podrá ser requerido a través de los medios electrónicos que se dispongan al efecto, en la medida que los documentos señalados en el presente artículo y en el artículo siguiente, se encuentren disponibles en línea.

Requisitos para Pago

Junto a la solicitud de bono señalada en el artículo anterior, los propietarios, arrendatarios, mandatarios o representantes deberán exhibir los documentos que se señalan a continuación, de los cuales deberán dejar una copia simple que acompañe la solicitud respectiva.


a. Certificados de inscripción y anotaciones vigentes del Registro de Vehículos Motorizados del o los vehículos. Los certificados deberán tener fecha de emisión no superior a los 30 días corridos previos a la fecha de la solicitud de reembolso.


b. En el caso de los arrendatarios con opción de compra de vehículos objeto del beneficio, copia autorizada del mandato otorgado por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo haya facultado al arrendatario con opción de compra a percibir el bono.


c. En el evento de actuar a través de mandatario, copia autorizada ante notario del mandato con facultades suficientes.


d. Para el caso de personas jurídicas, copia autorizada de la escritura en que consta la personería del o los representantes y su correspondiente certificado de vigencia, además del certificado que acredite estar inscrito en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos. El certificado de vigencia deberá tener fecha de emisión no superior a los 30 días corridos.


e. El permiso de circulación vigente.


Adicionalmente, Tesorería General de la República deberá verificar, según los medios que tenga disponibles, la circunstancia de que los vehículos se encuentren inscritos al 1° de marzo de cada año en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros.

Recepción de Antecedentes

Recibida la solicitud de bono y los antecedentes respectivos, la Tesorería General de la República tendrá un plazo de hasta diez días hábiles para verificar que se ha dado cumplimiento a todos los requisitos que establece la Ley y el presente reglamento, luego de lo cual deberá proceder a efectuar el pago que corresponda. Aquellas solicitudes que no cumplan con lo establecido en la Ley y el presente reglamento, no podrán obtener el bono establecido en la ley y deberán ser rechazadas.


En el caso que una solicitud de bono sea rechazada, la resolución que contiene el rechazo deberá ser notificada al solicitante mediante carta certificada y en contra de dicha resolución procederán los recursos previstos en la Ley Nº 19.880 de Bases de Procedimientos Administrativos, en los plazos y términos establecidos en ese cuerpo legal.

Forma de Pago

El pago se efectuará mediante cheque nominativo, vale vista bancario, depósito en la cuenta corriente, de ahorro, a plazo o a la vista que el o los solicitantes señalen en el formulario que contiene la solicitud de bono.

Formularios

Formularios que deben ser presentados al momento de la postulación en la oficina de la Tesorería General de la República que corresponda al domicilio del propietario del vehículo:


Reglamento

En los siguientes apartados se encuentran el Decreto Supremo N° 131/2014 que aprobó el procedimiento y las condiciones para solicitar el bono denominado "Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE)" por cada propietario de bus, minibús, trolebús y taxibús que preste servicio de transporte público urbano o rural.


Por otra parte, se encuentra la Resolución Exenta N° 578/2016 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Hacienda, la cual fija en 3 UTM el monto del referido Bono para el período año 2016.