Reembolso Taxis Colectivos (5 UTM)

Derecho a Bono

Podrán acceder al reembolso que establece la ley y el presente reglamento, los propietarios de taxis colectivos cuyos vehículos figuren inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros al 31 de marzo de los años 2015, 2016 o 2017, según corresponda, que se encuentren inscritos en el mismo al momento de solicitar el reembolso y cumplan con los demás requisitos establecidos en el presente reglamento.


Asimismo, según lo establece el inciso quinto del artículo tercero transitorio de la ley N° 20.378, podrán acceder al reembolso los propietarios de automóviles taxis colectivos a quienes, con posterioridad al 31 de marzo de los años 2015, 2016 o 2017, se haya cancelado la inscripción de su vehículo y efectuado su reemplazo por aplicación de lo dispuesto en el artículo 73 bis del decreto supremo N° 212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, siempre que a la fecha de solicitud del reembolso el vehículo que ingresa en reemplazo del automóvil cancelado se encuentre con inscripción vigente en el mismo Registro.


Sin perjuicio de lo establecido en los incisos anteriores, podrán solicitar el reembolso los arrendatarios con opción de compra de los mencionados vehículos que presenten un mandato, otorgado de acuerdo a las reglas generales, por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo les haya facultado a percibir el reembolso establecido en la ley.


En caso que el propietario ceda el reembolso a su respectivo conductor, el reembolso podrá ser solicitado por éste, presentando para ello un mandato otorgado de acuerdo a las reglas generales, por medio del cual el propietario del vehículo le haya facultado a percibirlo.


El monto del reembolso será el equivalente a cinco unidades tributarias mensuales, a la fecha de pago, por cada vehículo y por una sola vez durante cada uno de los años señalados.

Procedimiento de Pago

El pago se realizará a partir de la presentación de la respectiva solicitud de reembolso en el sitio web de la Tesorería General de la República, o en sus oficinas. En todo caso, en el evento de actuar a través de mandatario o representante, deberá presentar el mandato en la oficina de la Tesorería General de la República que corresponda al domicilio del beneficiario mandante.


La presentación de la solicitud se regirá por el siguiente cronograma:

Año 2015 Año 2016 Año 2017

A contar de la fecha de publicación del presente reglamento y hasta el 31 de mayo de 2016


En caso de actuar a través de mandatario o representante, o presencialmente, la solicitud deberá presentarse a contar del 10 de febrero de 2016 y hasta el 31 de mayo de 2016.

A contar del 1° de julio y hasta el último día hábil de noviembre del año 2016.

A contar del 1° de julio y hasta el último día hábil de noviembre del año 2017.


La Tesorería General de la República dispondrá en su sitio web un banner especial para presentar las postulaciones. Adicionalmente, confeccionará formularios de solicitud de reembolso y los pondrá a disposición de los interesados. Estos formularios podrán ser confeccionados de manera que se pueda, en un mismo formulario, solicitar el reembolso respecto de uno o más vehículos simultáneamente pertenecientes a un mismo propietario.

Recepción de Antecedentes

Para efectuar el pago respectivo, la Tesorería General de la República validará por los medios que tenga disponible o con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuando corresponda, los siguientes antecedentes:


a. Certificados de inscripción y anotaciones vigentes del Registro de Vehículos Motorizados del o los vehículos a la fecha de solicitar el reembolso.


b. En el caso de las personas jurídicas, certificado que acredite estar inscrito en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.


c. Certificado de revisión técnica y de emisión de gases vigente al momento de solicitar reembolso.


Adicionalmente, Tesorería General de la República deberá verificar, según los medios que tenga disponible, la circunstancia de que los vehículos hayan estado inscritos al 31 de marzo de los precitados años en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros y se mantengan inscritos en el mismo a la fecha de solicitud del reembolso y que el mandato, en caso que corresponda, otorgue facultades suficientes al representante para recibir el reembolso a que se refiere el presente reglamento.


Recibida la solicitud de reembolso y verificados los antecedentes referidos en el artículo precedente, la Tesorería General de la República tendrá un plazo de hasta diez días hábiles para efectuar el pago que corresponda. Aquellas solicitudes que no cumplan con lo establecido en la ley y el presente reglamento, no podrán obtener el reembolso establecido en la ley y deberán ser rechazadas.


El rechazo será notificado al correo electrónico que para estos efectos deberá entregar el solicitante en su solicitud de reembolso. En contra de dicho rechazo procederán los recursos previstos en la ley N° 19.880, de bases de procedimientos administrativos, en los plazos y términos establecidos en ese cuerpo legal.

Forma de Pago

El reembolso se efectuará a través de un pago directo por caja en un banco o institución financiera habilitada al efecto. También podrá efectuarse mediante cheque nominativo, vale vista bancario, depósito en la cuenta corriente, de ahorro, a plazo o a la vista que el o los solicitantes señalen en la solicitud de reembolso.

Formularios

Formularios que deben ser presentados al momento de Solicitar Pago de Reembolso a propietarios de Taxis Colectivos, establecido en al Artículo 3° Transitorio, inciso 4 de la Ley N°20.378, en la oficina de la Tesorería General de la República que corresponda al domicilio del propietario del vehículo:


Reglamento

Decreto N° 191 de 2015, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que Aprueba Reglamento para solicitar Reembolso establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la ley N° 20.378.