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Chile Sobre Rieles…la estrategia detr√°s del programa

Foto del lanzamiento de programa Chile Sobre Rieles (2019)

El programa Chile Sobre Rieles fue anunciado por el Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera en septiembre de 2019 junto a la Ministra Gloria Hutt y el Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Err√°zuriz. Se trata de un plan de inversiones de largo plazo, por m√°s de 5 mil 500 millones de d√≥lares al a√Īo 2027 y permitir√°:

  • Triplicar la cantidad de pasajeros transportados;
  • Contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes de pasajeros nuevos en todo el pa√≠s;
  • Duplicar la carga transportada, y
  • Consolidar a EFE como una empresa sostenible financieramente.

Si el 2019 EFE transport√≥ sobre 50 millones de pasajeros con 8 servicios y una cobertura de 839 km, el 2027 llegar√° a m√°s de 150 millones de pasajeros con 14 servicios y m√°s de mil kil√≥metros. En el mismo periodo se espera que la carga crezca de 10 millones a 20 millones de toneladas por a√Īo.

La estrategia y origen de este programa de inversiones comenz√≥ hace 10 a√Īos atr√°s cuando EFE orient√≥ los servicios de pasajeros a satisfacer las necesidades de movilidad urbana y suburbana. El crecimiento del pa√≠s y la necesidad de brindar servicios de transporte de calidad, y tambi√©n por la expansi√≥n y creciente congesti√≥n de nuestras ciudades, permiten al tren ofrecer hoy un servicio imbatible respecto de autos y otras formas de transporte sobre calles y carretera. Servicios actuales como Coronel-Concepci√≥n (Biob√≠o), Nos-Estaci√≥n Central (RM) o Puerto-Limache (Valpara√≠so) ofrecen viajes de 20 minutos donde antes (y hoy) las alternativas requieren entre 45 a 60 minutos.

En el caso de los servicios de carga, la estrategia -iniciada el 2011 y acelerada desde el 2019- busca focalizar la inversión en rutas para mercancías asociadas a la minería, contenedores e industria forestal, y por otra parte modernizar el sector sumando innovación y tecnología por parte de las empresas operadoras de carga (empresas privadas). De acá al 2027 se espera que la participación del ferrocarril en la zona centro-sur del país crezca de aproximadamente 5% a 10%. El éxito de esta estrategia radica en una adecuada conectividad con los puertos, zonas productivas y la integración con camiones.

Hoy el ferrocarril, tanto en el √°mbito de pasajeros como carga es un medio de transporte seguro, eficiente, confiable y sostenible ambientalmente.

Chile Sobre Rieles, con sus m√°s de 27 proyectos de infraestructura y seguridad para pasajeros y carga, permitir√° aportar al desarrollo econ√≥mico y urbano de las 10 regiones donde EFE opera (Valpara√≠so a Los Lagos, adem√°s de Arica y Parinacota), permitiendo en los pr√≥ximos a√Īos desarrollar servicios en las principales ciudades y as√≠ conectando interregionalmente esta importante zona del pa√≠s.

Conbertura de EFEProyectos destacados de Chile Sobre Rieles.

Regi√≥n de Valpara√≠so: Extensi√≥n del servicio Limache ‚Äď Puerto a Quillota y CaleraEl proyecto de extensi√≥n de Tren Limache ‚Äď Puerto entre Limache y La Calera considera un trazado de 26 kil√≥metros con dos v√≠as de tr√°nsito para el servicio de pasajeros y una tercera v√≠a para el transporte de carga.¬†

Asimismo, el futuro servicio contempla la construcci√≥n de 5 estaciones y 15 trenes nuevos, con una demanda anual estimada de cerca de 12 millones de pasajeros por a√Īo.

La inversión es de 538 millones de dólares y se espera su entrada en operación para 2027.

Región Metropolitana: Nuevo tren Melipilla-SantiagoEl nuevo servicio a Melipilla con una extensión de 61 kilómetros contempla la construcción de dos nuevas vías de pasajeros electrificadas entre Santiago y Malloco y la rehabilitación de la vía férrea existente. En tanto, entre Malloco y Melipilla habrá una vía de carga disponible y una vía de pasajeros electrificada.

El servicio espera transportar a 50 millones de pasajeros anuales y actualmente se encuentra en plena construcción, esperando iniciar operaciones durante 2026. Actualmente se encuentra con un 5% de avance con la realización de obras en el puente Talagante y paso desnivelado Lo Errázuriz se encuentran en construcción.

Durante noviembre de 2022 se inició el proceso de licitación para la fabricación de los 22 trenes nuevos que operarán en sus vías.

La inversión del proyecto es de 1.554 millones de dólares.

Regi√≥n Metropolitana: Nuevo tren Batuco ‚Äď SantiagoEl tren Batuco – Santiago tendr√° 27 kil√≥metros de extensi√≥n entre Quinta Normal y Batuco, considerando 8 estaciones y pasando por las comunas intermedias de Renca, Quilicura y Lampa, las cuales unir√° en solo 23 minutos. Este proyecto ser√° el de mayor intermodalidad de EFE con Metro de Santiago, combinando con la l√≠nea 5 en Quinta Normal, l√≠nea 7 en Matucana y l√≠nea 3 en Quilicura.

Se estima una demanda aproximada de 22 millones de pasajeros por a√Īo (corte temporal del 2025) para un √°rea de influencia de cerca de un mill√≥n de habitantes.

Actualmente, tras su aprobación ambiental, el proyecto está próximo a iniciar su construcción. Además, se encuentra en estudio la extensión a Til-Til (21 km.), que permitirá conectar esta ciudad con Santiago en 49 minutos, se encuentra previo a su ingreso a Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Se espera que entre en servicio el a√Īo 2026 y la inversi√≥n para el proyecto es de 702,4 millones de d√≥lares.

Regi√≥n Metropolitana: Aumento de flota Tren Nos ‚Äď Estaci√≥n CentralEl servicio que une las comunas de San Bernardo y Santiago en s√≥lo 24 minutos fue inaugurado el a√Īo 2017 y transporta anualmente a 22 millones de pasajeros.

Para poder enfrentar el aumento exponencial de la demanda, la empresa ha adquirido 6 nuevos automotores X’Trápolis, iguales a los que se encuentran en funcionamiento actualmente, los que estarán disponibles a partir del primer semestre de 2022.

La inversión es de 54,9 millones de dólares.

Región Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins: Renovación de flota Tren Rancagua-Estación Central

En lo que va de 2021 se ha registrado un importante aumento de usuarios, llegando a 2.549.962 a la fecha. Esta cifra representa un alza de un 12% en comparación con igual período de 2019 (previo al conflicto social), lo que muestra una clara preferencia por parte de los usuarios respecto de este servicio de EFE.

El 9 de octubre llegaron a puerto dos de los seis nuevos trenes contemplados para la completa renovaci√≥n de la flota de trenes de este servicios. Para diciembre de este a√Īo se espera la llegada de los 4 trenes restantes para iniciar el proceso de integraci√≥n de sus sistemas, pruebas y su posterior marcha blanca de 2 mil kil√≥metros.

La puesta en marcha de los seis trenes se espera para el primer trimestre de 2022.

La inversión es de 48,3 millones de dólares.

Regi√≥n del Maule: Renovaci√≥n Tren Talca-Constituci√≥nPara este ramal ferroviario se realiz√≥ en 2021 la renovaci√≥n completa de los 88 kil√≥metros que tiene de extensi√≥n. Asimismo, la empresa est√° en proceso de adquisici√≥n de tres nuevos livianos (para reemplazar los actuales buscarriles) que permitir√°n otorgar un nuevo servicio a inicios de 2023, con un tiempo de marcha de 2 horas y 50 minutos. Adicionalmente, se espera iniciar el proceso de licitaci√≥n del Centro de Mantenimiento que considera el proyecto a inicios del pr√≥ximo a√Īo, para partir con su construcci√≥n el segundo semestre de 2022.

Asimismo, existe un anteproyecto para la construcción de 8 paraderos. Se espera que, una vez realizadas las tramitaciones ante el MDS y la aprobación de recursos para la construcción, se puedan iniciar obras durante 2022. También se están coordinando con el Gobierno Regional los mecanismos para la obtención de recursos destinados al proyecto de restauración de 10 estaciones del ramal.

La inversión total es de 13,7 millones de dólares.

Regi√≥n del √Ďuble-Regi√≥n Metropolitana: Tren Chill√°n-Estaci√≥n CentralEl nuevo servicio unir√° en solo 3 horas y 40 minutos la capital del √Ďuble con la Regi√≥n Metropolitana, gracias a seis nuevos trenes con tracci√≥n dual, capaces de alcanzar los 160 kil√≥metros por hora. Asimismo, se implementar√° un servicio normal que en 4 horas realizar√° detenciones en San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curic√≥, San Fernando, Rancagua y San Bernardo. Contempla el recambio de los desviadores y disposici√≥n de nueva infraestructura en las estaciones y se espera que est√© implementado a fines de 2023.

Los trenes contar√°n con 4 coches, para una capacidad de alrededor de 250 pasajeros. Adem√°s, tendr√°n puertas autom√°ticas de acceso y a nivel, ba√Īos con accesibilidad universal y espacios para sillas de ruedas, sumados a asientos reclinables y sistemas de wifi. Considerar√°n tambi√©n espacio para cafeter√≠a y m√°quinas de auto servicio a bordo.

El proyecto incluye la rehabilitación de estaciones, habilitación de nuevas áreas de mantenimiento y estacionamiento de trenes. Gracias a estos trenes podremos ofrecer 12 servicios diarios, beneficiando a dos millones de personas.

A la fecha, el proyecto se encuentra en estudios de ingeniería de detalles para la infraestructura, los que se estiman concluir durante el primer semestre de 2022, permitiendo los procesos de postulación ante el MDSF para la ejecución de las obras que se proyectan inicien a fines de 2022 y concluyan durante el segundo semestre de 2023.

A su vez, se encuentra en desarrollo la ingenier√≠a de dise√Īo de los nuevos trenes la que se proyecta est√© completada a fines del a√Īo 2021. Con esto se iniciar√°n los procesos de fabricaci√≥n a fines de 2022 hasta mediados del a√Īo 2023, iniciando las pruebas para su entrada en operaci√≥n a fines del a√Īo 2023.

La inversión total es de 115 millones de dólares.

Regi√≥n del Biob√≠o: Nuevos trenes para Biotren y Laja-TalcahuanoActualmente se encuentran en servicio los 12 nuevos trenes el√©ctricos que renovaron la flota de EFE en el Biob√≠o: 9 de ellos operan en el servicio Biotren y 3 en Laja-Talcahuano. Los nuevos equipos cuentan con una serie de mejoras y tecnolog√≠a de punta como pantallas LED del recorrido, monitores centrales, espacio para personas con movilidad reducida y ba√Īos inclusivos en el servicio a Laja.

Los equipos llegaron al país en dos embarques en febrero de 2021. Posteriormente fueron sometidos a un proceso de revisión en la maestranza de Estación Central.  Entre agosto y septiembre los equipos realizaron la marcha blanca de 2.000 kilómetros en las vías de la Región del Biobío.

En Hualqui se construy√≥ un nuevo centro de mantenimiento de material rodante con tecnolog√≠a de punta y se contin√ļa trabajando en la renovaci√≥n de la infraestructura del tramo Hualqui-Laja. Adem√°s, se realiz√≥ el alzamiento de andenes en todas las estaciones de los servicios Biotren y Laja-Talcahuano para permitir el ingreso de los coches al mismo nivel de los andenes, sin escalones.

La inversión es de 87 millones de dólares de la flota completa, incluyendo los 3 nuevos trenes para la región de La Araucanía.

Regi√≥n del Biob√≠o: Construcci√≥n de nuevo puente ferroviarioUna obra clave para el desarrollo del ferrocarril en la Regi√≥n del Biob√≠o es la construcci√≥n del nuevo puente ferroviario sobre el r√≠o Biob√≠o, que reemplazar√° en su funci√≥n al antiguo viaducto que data de fines del siglo XIX. La nueva estructura ya cuenta con aprobaci√≥n ambiental, un dise√Īo desarrollado en conjunto con la comunidad y se espera que pueda comenzar sus obras durante el primer semestre de 2022. El nuevo puente permitir√° consolidar el servicio de Biotren y el transporte de carga, generando las condiciones para la extensi√≥n del servicio a Lota.

La inversión estimada es de 220 millones de dólares. 

Regi√≥n del Biob√≠o: Extensi√≥n Biotren a Lirqu√©nConsidera la extensi√≥n del servicio Biotren entre las estaciones de Concepci√≥n y Lirqu√©n, con detenciones tambi√©n en Andali√©n y Penco, con un tiempo de viaje de 25 minutos. Esto permitir√° sumar a la comuna de Penco al servicio Biotren, la que hoy cuenta con solo una alternativa por carretera para desplazarse, la que se ve afectada por los crecientes niveles de congesti√≥n. Actualmente, se proyecta que esta iniciativa sume 9,7 millones de pasajeros al a√Īo a la red de Biotren y se encuentra postulando a etapa de prefactibilidad ante el MDSF con una puesta en servicio estimada para 2029.

Considera una inversión aproximada de 62 millones de dólares.

Región del Biobío: Extensión Biotren a LotaConsidera la extensión del Biotren desde la ciudad de Coronel hasta Lota (9,2 km), con un tiempo de viaje de 9 minutos entre ellas. Al igual que en el caso de Lirquén, Lota sufre de altos niveles de congestión vial, debido en este caso a la saturación de la ruta 160 con automóviles, buses y camiones. 5,6 millones de viajes anuales se sumarían al servicio Biotren.

Para su implementaci√≥n, requiere tener construido el nuevo puente sobre el r√≠o Biob√≠o, que otorgar√° la capacidad necesaria al corredor Concepci√≥n ‚Äď Lota. Se espera su puesta en marcha para finales de 2025.

La extensión considera una inversión de 55 millones de dólares.

Regi√≥n del Biob√≠o: Aumento de capacidad BiotrenConsidera el aumento de la cantidad de v√≠as en los corredores Hualqui ‚Äď Talcahuano y San Pedro de La Paz (Estaci√≥n Biob√≠o) ‚Äď Coronel, con el objetivo de aumentar la frecuencia de trenes del servicio Biotren sin reducir la capacidad para trenes de carga. Se postular√° pr√≥ximamente a estudios de prefactibilidad y se espera tener esta iniciativa implementada para 2027.

Tiene una inversión estimada de 274,8 millones de dólares.

Regi√≥n de La Araucan√≠a: Implementaci√≥n de tres nuevos trenesRecientemente fue puesto en marcha el renovado servicio de trenes que une Victoria y Temuco en La Araucan√≠a gracias a los tres nuevos automotores di√©sel de origen chino, de √ļltima generaci√≥n y con modernas prestaciones, ba√Īos inclusivos y una capacidad para 426 pasajeros en total

Los tres nuevos equipos comenzaron a funcionar el miércoles 22 de septiembre de 2021.

Esto se une a las obras de alzamiento de andenes en todas las estaciones y paraderos, igual a lo realizado en la regi√≥n del Biob√≠o, lo que asegura una mejor accesibilidad para todos los pasajeros. Actualmente EFE mantiene trabajos de mejoramiento de v√≠as en este sector, lo que permitir√° la paulatina disminuci√≥n de los tiempos de viaje y el aumento en el n√ļmero de servicios diarios.

Los nuevos trenes cuentan con pantallas de comunicaci√≥n al pasajero; un sistema de recirculaci√≥n de aire en cada uno de sus coches; mapas de referencia del recorrido y redundancia de sus diferentes sistemas motrices, lo que disminuye las probabilidades de falla, ba√Īos amplios e inclusivos.

Regi√≥n de La Araucan√≠a: Extensi√≥n del servicio a Padre Las Casas y GorbeaEl proyecto de extensi√≥n del servicio ferroviario al sur de Temuco se encuentra en proceso de postular a la etapa de dise√Īo a trav√©s del MDSF. La iniciativa pretende, en su primera etapa, extender el actual servicio hasta la comuna de Padre Las Casas, que considera nuevas estaciones tanto en esa comuna como en la zona norte de la ciudad de Temuco.

A su vez, se espera implementar un nuevo servicio hasta la localidad de Gorbea, lo que implica renovar la vía férrea y adquisición de nuevos automotores.

La inversión total es de 187,8 millones de dólares

Plan de infraestructuraLa Empresa de Ferrocarriles del Estado se encuentra desarrollando un importante plan de renovaci√≥n de infraestructura a nivel nacional, que considera la implementaci√≥n de nuevos pasos a nivel con barreras automatizadas, el diagn√≥stico y rehabilitaci√≥n de puentes de m√°s de 12 metros a lo largo de la red y la renovaci√≥n de la v√≠a f√©rrea en m√ļltiples sectores, lo que permitir√° aumentar progresivamente la velocidad de circulaci√≥n de los servicios.

Esta inversión considera 1.800 millones de dólares en inversión a 2027.

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Noticias importanes:

3 de septiembre 2019 / Lanzamiento programa Chile Sobre Rieles
7
 de enero 2022 / Avances del programa Chile Sobre Rieles