International Transport Forum (ITF): Diálogo de Alto Nivel

El Foro Internacional de Transporte (ITF) es una organización intergubernamental OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). ITF trabaja por políticas de transporte que mejoren la vida de las personas. Su misión es fomentar una comprensión más profunda del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social y elevar el perfil público de la política de transporte.

La Cumbre Anual de la ITF es la reunión de ministros de transporte más grande del mundo y la principal plataforma global para el diálogo sobre políticas de transporte, donde se analizan tendencias, se comparten conocimientos y se promueve el intercambio entre los tomadores de decisiones en transporte y la sociedad civil.

El foro tiene 66 países miembros, y Lituania es Presidente del espacio actualmente. Chile tiene la 1era Vicepresidencia y en la Cumbre de este año asumirá la Presidencia.

De antesala al Encuentro Anual, se realiza el Diálogo de Alto Nivel Regional, que busca reunir a los países del continente americano para discutir sobre la realidad de los países. El primero ocurrió en Colombia, luego en Argentina y este año ocurrirá en Chile.

Se realizará el 02 y 03 de abril en dependencias de la CEPAL, con presencia de 17 países y organizaciones internacionales. Los temas a discutir serán los siguientes:

  • Futuro del Transporte Público
  • Gobernanza para mantener una visión de largo plazo.
  • Infraestructura y cambio climático
  • Transporte informal y accesibilidad.
  • Desarrollo portuario y logística. Latinoamérica y el Caribe en las grandes cadenas productivas.
  • Seguridad vial. Ciudades más seguras y habitables para todos y todas
  • Futuro de las nuevas fuentes de energía.