Marítimo Portuario

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Antecedentes del sector

El sistema portuario nacional est√° compuesto por 56 puertos: 10 estatales de uso p√ļblico, 14 privados de uso p√ļblico y 32 privados de uso privado. Cada puerto cumple un rol preponderante en el desarrollo econ√≥mico de las regiones donde se emplazan, sirviendo las necesidades de comercio exterior y cabotaje de una diversidad de generadores de carga.

Actualmente, 7 de las 10 empresas portuarias estatales cuentan con contratos de concesión vigentes, contemplándose nuevas licitaciones de terminales en al menos 2 de las empresas faltantes (Chacabuco y Punta Arenas). Adicionalmente, existen en carpeta segundas licitaciones en empresas que ya cuenta con operadores privados en algunos de sus fretes como Iquique y Antofagasta.

De esta manera, se considera exitosa la implementación de la Ley 19.542, que en 1997 creó las 10 empresas portuarias estatales. No tan solo por los buenos resultados financieros obtenidos por estas empresas y los operadores privados, sino por haber asegurado para la economía del país terminales portuarios altamente competitivos.

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