Marítimo Portuario

Antecedentes del sector

Portada Ferroviario Marítimo Portuario Transporte Vial Proyectos Especiales

linea-division

Antecedentes del sector

El sistema portuario nacional está compuesto por 56 puertos: 10 estatales de uso público, 14 privados de uso público y 32 privados de uso privado. Cada puerto cumple un rol preponderante en el desarrollo económico de las regiones donde se emplazan, sirviendo las necesidades de comercio exterior y cabotaje de una diversidad de generadores de carga.

Actualmente, 7 de las 10 empresas portuarias estatales cuentan con contratos de concesión vigentes, contemplándose nuevas licitaciones de terminales en al menos 2 de las empresas faltantes (Chacabuco y Punta Arenas). Adicionalmente, existen en carpeta segundas licitaciones en empresas que ya cuenta con operadores privados en algunos de sus fretes como Iquique y Antofagasta.

De esta manera, se considera exitosa la implementación de la Ley 19.542, que en 1997 creó las 10 empresas portuarias estatales. No tan solo por los buenos resultados financieros obtenidos por estas empresas y los operadores privados, sino por haber asegurado para la economía del país terminales portuarios altamente competitivos.

  SinópsisAntecedentes del sectorLíneas de acciónProyectos destacados