21 de noviembre de 2018

Ministra Gloria Hutt presenta primer camión eléctrico de alto tonelaje que operará en Chile

Ministra Gloria Hutt presenta primer camión eléctrico de alto tonelaje que operará en Chile

Vehículo, que será operado por CCU, tiene autonomía de 200 kilómetros y una capacidad de carga de 13 toneladas. Empresa proyecta operar con un 50% de flota eléctrica a 2030.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, present√≥ esta ma√Īana el primer cami√≥n el√©ctrico de alto tonelaje que comenzar√° a operar en Chile desde esta semana. El veh√≠culo cuenta con una capacidad de carga de 13 toneladas, una autonom√≠a de hasta 200 kil√≥metros y necesita tres horas para cargarse por completo. El cami√≥n, de marca BYD, alcanza una velocidad m√°xima de 85 kph y pertenece a la flota de la empresa CCU.

¬†‚ÄúNuestro Gobierno asumi√≥ el desaf√≠o de convertir a Chile en un pa√≠s pionero en electromovilidad, con un sistema de transporte p√ļblico con la mayor flota de veh√≠culos el√©ctricos en el mundo, despu√©s de China. Ahora damos inicio a otro hito, con la expansi√≥n de las tecnolog√≠as limpias al transporte de carga. Nos entusiasma ver c√≥mo la empresa privada se suma a nuestro llamado por un mejor transporte. Con camiones de alto est√°ndar como √©ste, que no genera emisiones contaminantes ni ruidos, podremos tener ciudades m√°s acogedoras y amigables‚ÄĚ, expres√≥ la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el subsecretario de Energ√≠a, Ricardo Irarr√°zaval, agreg√≥ que “la electromovilidad es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, y un desaf√≠o pa√≠s que involucra a varios ministerios. Queremos liderar la irrupci√≥n de la electromovilidad en Am√©rica Latina, y posicionarnos como un gran laboratorio para el mundo, en que converjan las tecnolog√≠as e innovaciones en el transporte el√©ctrico‚ÄĚ, y detall√≥ que est√°n impulsando medidas en pro de la electromovilidad en el √°mbito legislativo, normativo e informativo.

El nuevo cami√≥n se suma a la pronta circulaci√≥n de 200 buses el√©ctricos en el transporte p√ļblico de Santiago y a 60 taxis el√©ctricos que comenzaron a recorrer la capital este a√Īo.

Desde 2017 la empresa CCU comenz√≥ un proceso de reconversi√≥n tecnol√≥gica en que agreg√≥ a su flota cuatro camiones el√©ctricos de menor tonelaje y la meta de la compa√Ī√≠a es que el 50% del total de sus camiones sean el√©ctricos de aqu√≠ al 2030.

Para √Ālvaro Rom√°n, Gerente de Transportes y Log√≠stica de CCU, ‚Äúeste cami√≥n viene a complementar el trabajo que hemos venido realizando por reconvertir nuestra flota de camiones durante los pr√≥ximos a√Īos. Hemos visto buenos resultados en el centro de Santiago, y ahora introduciremos una m√°quina de mayor tonelaje en otro sector, para ver c√≥mo funciona‚ÄĚ, explic√≥ el ejecutivo, agregando que el cami√≥n se incorporar√° a la flota de CCU en Santiago y operar√° en el sector oriente de la capital por razones log√≠sticas.

Por su parte, Tamara Berr√≠os, Country Manager de BYD, indic√≥ que ‚Äúla electromovilidad en Chile ya es un hecho, y esta alianza entre BYD y CCU prueba que las iniciativas privadas han liderado esta apertura de mercado y plantean un futuro sustentable en donde nuestro pa√≠s ser√° el l√≠der‚ÄĚ.

Camión eléctrico BYD Camión eléctrico BYD Camión eléctrico BYD