10 de marzo de 2021

Damos inicio a nuevas 16 se√Īalizaciones de tr√°nsito a partir a hoy

Damos inicio a nuevas 16 se√Īalizaciones de tr√°nsito a partir a hoy

Preferencia de ciclistas al virar a la derecha o izquierda, seg√ļn sea el caso, preferencia de ciclista al cambiar de pista y zona de espera especial para ciclos y motos, son algunas de las nuevas se√Īal√©ticas.

Desmonte de ciclista, zona de espera especial de ciclos y Ciclocalle, son algunas de las nuevas se√Īales que fueron incorporadas en el Manual de Se√Īalizaci√≥n de Tr√°nsito, que entra en vigencia a partir de hoy. La normativa, que es uno de los dos reglamentos de la Ley de Convivencia Vial, considera 16 nuevas se√Īal√©ticas para las v√≠as que contemplan la participaci√≥n de los ciclos.

‚ÄúEsta actualizaci√≥n era muy necesaria, ya que incorpora signos que antes no estaban contemplados y que reconocen de mejor forma a estos usuarios y facilitan el uso del espacio p√ļblico. Con esto, buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las v√≠as y as√≠ seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial, y as√≠ proteger a los usuarios m√°s vulnerables que son los peatones, ciclistas y motocicletas‚ÄĚ, explic√≥ el Subsecretario de Transportes, Jos√© Luis Dom√≠nguez.

Dentro del nuevo Manual de Se√Īalizaci√≥n de Tr√°nsito, el que fue publicado el pasado 10 de septiembre en el Diario Oficial y que tuvo 180 d√≠as corridos para su entrada en vigencia, destacan la demarcaci√≥n de zonas de espera de ciclos, las que se instalan en cruces semaforizados para que √©stos puedan realizar partidas adelantadas, y otras se√Īal√©ticas que entregan preferencia a los ciclos en el momento en que un veh√≠culo vira a la derecha o izquierda, seg√ļn sea el caso.

Tambi√©n, se incorporan se√Īal√©ticas de restricci√≥n de ‚ÄúZona 30‚ÄĚ, es decir, un lugar donde se restringe la velocidad de zona urbana, la que puede variar tambi√©n entre ‚ÄúZona 20‚ÄĚ o ‚Äúzona 40‚ÄĚ. Adem√°s, esta nueva se√Īalizaci√≥n sirve para especificar cuando hay una Ciclocalle ‚Äďse√Īal√©tica que tambi√©n debe ser incorporada en el lugar-, la que contempla una v√≠a donde circulan los ciclos junto a otros veh√≠culos motorizados.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indic√≥ que ‚Äúestas nuevas se√Īales de tr√°nsito se incorporan a ra√≠z de la Ley de Convivencia de Modos y son fundamentales para facilitar la circulaci√≥n de ciclistas y otros usuarios de ciclos. Especialmente en el contexto del aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, es necesario que los Municipios puedan considerar la implementaci√≥n de las nuevas se√Īales y hacemos un llamado a todas las personas a conocer y respetar las se√Īales de tr√°nsito, con el fin de prevenir siniestros de tr√°nsito y tener una mejor convivencia entre todos los usuarios en la calle‚ÄĚ.

Otra de las se√Īalizaciones que se incorporaron es el ‚ÄúDesmonte de ciclistas‚ÄĚ, el que se utiliza en pasos de cebra, peatonales semaforizados u otras v√≠as peatonales en que no exista una facilidad para ciclistas, para as√≠ indicarles que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo peatonal sea intenso.

Adem√°s, una vez que se apruebe el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), se podr√°n incorporar se√Īalizaciones que le informen a los conductores la presencia de una c√°mara para estos fines.

Tambi√©n se a√Īadi√≥ un s√≠mbolo de ‚ÄúDoble Chevron‚ÄĚ, el que considera que, en las ciclocalles que sea necesario, se demarque la zona de tr√°nsito de los ciclos posicion√°ndolos de manera que circule fuera del √°rea que abarcan las puertas de los autos estacionados o alej√°ndolos de una pista donde los veh√≠culos motorizados circulan a contraflujo. Adem√°s, esta demarcaci√≥n debe ir acompa√Īada del s√≠mbolo de ciclov√≠a.¬†¬†

Junto con especificar el significado de las ciclocalles, el nuevo Manual a√Īade definiciones sobre Cicloruta y Ciclov√≠a: el primero se trata de un conjunto de ciclov√≠as, ciclocalles u otras v√≠as como sendas multiprop√≥sito, v√≠as verdes o cicloparques que, en conjunto, entregan facilidades para la circulaci√≥n de ciclos, que permiten unir un origen con un destino. En tanto, las ciclov√≠as son espacios destinados al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos, que pueden estar segregadas f√≠sica o visualmente del tr√°nsito de veh√≠culos motorizados y peatones. Cuando la segregaci√≥n es s√≥lo visual, se les denomina ciclobanda.

Actualmente se tramita en la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica un segundo reglamento contemplado en la Ley de Convivencia Vial, el que entregar√° las condiciones de gesti√≥n y seguridad de tr√°nsito de las ciclov√≠as y los elementos de seguridad para los ocupantes de los ciclos.