26 de enero de 2022

Ministro (s) José Luis Domínguez participa de la inauguración de la primera electroestación del país

Ministro (s) participa de la inauguración de la primera electroestación del país

Este proyecto pionero, √ļnico en su tipo, operar√° las 24 horas y en formato flexible, lo que permitir√° abastecer a trav√©s de puntos de carga r√°pido, que suministran energ√≠a en solo minutos, a flotas de buses el√©ctricos, veh√≠culos de distribuci√≥n de √ļltima milla, camiones, taxis y autos el√©ctricos particulares.

El Ministro (s) José Luis Dominguez, junto al Ministro (s) de Medio Ambiente Marcelo Fernández; el Subsecretario de Energía, Francisco López; el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti; la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata; y la gobernadora (s) Gabriela Elgueta, participaron de la inauguración de la primera electroestación de servicios de Latinoamérica.

La primera estación de servicio 100% eléctrica está emplazada en una ubicación estratégica de la ciudad, a un costado del Parque de Negocios Enea, en la comuna de Pudahuel, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Santiago, y cuenta con 20 cargadores rápidos y ultra rápidos de 150 y 50 kW de potencia, que permitirá cargar de forma óptima y flexible todo tipo de vehículos en hasta 10 minutos.

Además, contará con otros tres de 22KW para cargar autos en seis horas aprovechando el tiempo de carga nocturna para los vehículos de flota.

Para el Ministro (s) Dom√≠nguez¬†‚Äúla electromovilidad y su implementaci√≥n en sectores como el transporte p√ļblico, veh√≠culos particulares y comerciales, es uno de los pilares para lograr la Carbono Neutralidad a m√°s tardar el 2050, ya que representa aproximadamente un 17% de las reducciones para alcanzar esta meta‚ÄĚ.

A su vez, el subsecretario de Energ√≠a,¬†Francisco L√≥pez, dijo: ‚ÄúQueremos que todas las personas en Chile accedan a los beneficios directos e indirectos del transporte sostenible a trav√©s de fuentes cero emisiones, por lo que avanzar en electromovilidad nos permitir√° disminuir los contaminantes locales que afectan a nuestras ciudades, logrando as√≠ tener ciudades m√°s limpias y silenciosas, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas‚ÄĚ.

La infraestructura de la electroestaci√≥n de servicio est√° dise√Īada de manera eficiente y flexible para maximizar su uso, lo que permitir√° reducir al a√Īo 240 toneladas de CO2 asociadas al transporte. Es as√≠ como est√° iniciativa ser√° un incentivo concreto para que las distintas industrias puedan acelerar sus procesos de transici√≥n hacia la electromovilidad en Chile.

‚ÄúEstamos enfrentando una crisis clim√°tica que exige compromiso y acci√≥n inmediata. Una respuesta eficaz para disminuir significativamente las emisiones es la electrificaci√≥n de los consumos, es decir reemplazar el uso de combustibles f√≥siles por energ√≠a limpia. Por eso trabajamos por la promoci√≥n y habilitaci√≥n de la electromovilidad. El hito de hoy es un gran avance en esa direcci√≥n, que permite tener ciudades m√°s sostenibles y con mejor calidad de vida para todos‚ÄĚ, se√Īal√≥¬†Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

En la nueva electroestaci√≥n de servicio podr√°n recargar energ√≠a el√©ctrica de forma r√°pida, simult√°nea y continua durante las 24 horas del d√≠a, buses, camiones, veh√≠culos de √ļltima milla, flotas de taxi y autos particulares, mejorando as√≠ la experiencia de las personas.

‚ÄúEl avance de la electromovilidad en Chile es sin retorno. Hoy marcamos un nuevo hito, que reafirma nuestro compromiso pa√≠s de continuar impulsando iniciativas pioneras, innovadoras y sustentables que favorecen la electrificaci√≥n del transporte en todos sus formatos, donde invitamos a las distintas marcas, instituciones e industrias, tanto del sector p√ļblico como privado, de asumir este desaf√≠o de manera conjunta en beneficio de la descontaminaci√≥n de nuestras ciudades, explic√≥¬†Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Ministro (s) José Luis Domínguez en la inauguración de la primera electroestación del paísPrimera electroestación del paísAutoridades en la primera electroestación del país