17 de febrero de 2023

Vehículos eléctricos del mercado chino podrán ser homologados en Chile

Proyecto nuevo - 2023-02-20T144302.429

A ra√≠z de la actualizaci√≥n del Decreto 26, autom√≥viles de ese pa√≠s que cuenten con la certificaci√≥n t√©cnica de la Rep√ļblica Popular China podr√°n optar a su autorizaci√≥n para circular en Chile.

Una nueva medida que permite continuar con el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país implementó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Se trata de la actualización del Decreto 26, que facilitará la homologación de vehículos eléctricos del mercado chino.

Si bien Chile ya autoriza modelos fabricados en ese país para mercados internacionales, ahora posibilitará la homologación de aquellos que se venden sólo en el mercado chino. Esto considerando los avances en materia de seguridad y de tecnología que presentan y que fueron analizados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del MTT.

Para el subsecretario de Transportes, Crist√≥bal Pineda, esta medida ‚Äúrepresenta el compromiso que tenemos como Gobierno para acelerar la electromovilidad en el pa√≠s m√°s all√° del transporte p√ļblico, a trav√©s de una agenda que busca facilitar el recambio a veh√≠culos cero emisiones‚ÄĚ.

Adicionalmente, el subsecretario explic√≥ que esta decisi√≥n se tom√≥ ‚Äútras una exhaustiva revisi√≥n de los est√°ndares existentes en China, y que se desarroll√≥ durante el a√Īo 2021, demostrando que los elementos de seguridad vehicular de dicho origen cumplen con niveles comparables a otros mercados ya autorizados en nuestro pa√≠s como el europeo‚ÄĚ.

Por su parte, Andr√©s Vergara, gerente general de Voltera, una de las empresas que busca iniciar la homologaci√≥n de estos veh√≠culos, explic√≥ que ‚Äúes fundamental la presencia en el mercado chileno de los veh√≠culos fabricados en China, ya que no s√≥lo son m√°s asequibles para la poblaci√≥n por su menor costo, sino tambi√©n, porque incorporan grandes avances en cuanto a tecnolog√≠a y seguridad‚ÄĚ.

Actualmente, China es el principal fabricante de autos eléctricos en el mundo, representando el 60% de la producción.

Renovación de exigencias de seguridad obligatorias

El Decreto 26 establece las exigencias obligatorias y optativas con las que deben contar los vehículos livianos y medianos que circulan en el país. Elementos y requisitos que también fueron actualizados por el MTT en busca de mayor seguridad.

Ser√°n 7 aspectos los que se sumar√°n al cat√°logo: desempa√Īador de luneta trasera, espejo retrovisor interior con ajuste d√≠a/noche, sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de protecci√≥n al ocupante, sistema recordatorio de uso del cintur√≥n de seguridad, anclajes para los sistemas o asientos de seguridad para ni√Īos y el programa electr√≥nico de estabilidad (ESP).

Para Karina Mu√Īoz, secretaria ejecutiva de CONASET, estos cambios ‚Äúnos permiten hacernos cargo de una realidad dolorosa como son las muertes en siniestros de veh√≠culos livianos. Por lo mismo, al elevar el est√°ndar, buscamos entregar mayor seguridad y protecci√≥n, lo que se alinea con la Estrategia Nacional de Seguridad de Tr√°nsito, impulsada desde el MTT a trav√©s de CONASET‚ÄĚ.

En cuanto a los plazos de implementación, es importante destacar que todas estas exigencias entrarán en vigencia de manera progresiva en 24 meses, para el caso de los vehículos nuevos, mientras que, para los vehículos ya homologados, en 36 meses.

La modificación del Decreto 26 también incorpora un elemento innovador: se estandarizarán las exigencias no solo para vehículos livianos, sino también, para medianos y vehículos comerciales, los que hasta ahora no tenían la obligación de incorporar todos los elementos de seguridad. Una medida relevante pensando en automóviles utilitarios y el crecimiento que han tenido a raíz del e-commerce y el delivery.

A nivel de elementos optativos de seguridad, la actualización sumará 4 elementos: sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB), detector de punto ciego (BSD), asistente de velocidad inteligente (ISA) y asistente de mantenimiento de carril (LKA).