25 de julio de 2023

MTT lanza campaña “La Familia Miranda” contra el acoso en el transporte público

mirandismo

La iniciativa invita a todas las personas a ser parte de esta gran familia para estar atentos y “ojo” con el acoso en el transporte público.

Con el Palacio de La Moneda de fondo y un bus del sistema RED Movilidad, se lanzó este martes la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que se trabajó en conjunto con el Ministerio de la Mujer, se desplegará a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso. El foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas y así puedan identificarlas.

“Sabemos que éste es un tema pendiente del cual nos estamos haciendo cargo. Nueve de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro, en el metro o en el paradero, que algunos sondeos de opinión identifican como el lugar más inseguro con un 63%. Por eso hoy estamos dando un paso importante, fortaleciendo el Plan Calles Protegidas de la mano del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con foco en la seguridad de las usuarias del transporte público”, expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

_MG_9229 copia WhatsApp Image 2023-07-25 at 14.01.16 (3)

En esa línea, el secretario de Estado explicó que “esta campaña es educativa y busca que seamos capaces de identificar conductas de acoso y para eso tenemos que estar atentos a nuestro alrededor. Queremos generar empatía y buen ambiente entre los y las usuarias del transporte público, invitándolos a todos a ser parte de la ‘Familia Miranda’ para sentirse acompañada y cuidada en el trayecto”.

De acuerdo a cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.

“La campaña de sensibilización del ministerio de transporte no está dirigida a la víctima ni al agresor, sino a todas las personas que pueden aportar a hacer de los espacios públicos más seguros para las mujeres y las niñas. Es una invitación a que todos y todas tengamos una actitud de observación, a ser parte de la familia Miranda, en línea de nuestro llamado ‘Sí es mi problema’ a que todos/as podemos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Quien también participó del lanzamiento fue la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, manifestando que “el transporte público es un espacio indispensable para nuestra convivencia; si no podemos ocupar estos espacios, no podemos ser libres. Cuando las mujeres sentimos temor a ser acosadas o abusadas en el espacio público, se restringe nuestra posibilidad de estudiar, salir a trabajar u ocupar nuestros espacios de convivencia”.

“Por lo mismo, donde no hay seguridad, se da el aislamiento y ése no es el tipo de ciudades que queremos. En cambio, cuando hay una sociedad alerta, una red de protección, que este problema no es sólo nuestro, sino también de toda la sociedad, los acosadores se inhiben. Queremos que los niños y niñas vean las calles como un lugar donde vivir libremente, ver en el otro un potencial aliado y no un enemigo”, agregó.

Otras acciones

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está tomando acciones y medidas que inicien un camino para erradicar situaciones y experiencias de violencia de género que perjudiquen la vida de las mujeres, limitando sus movimientos y oportunidades.

En ese sentido, la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público” es el inicio de un trabajo de largo plazo del MTT que, en conjunto con otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres al rubro de transporte, llega a sumarse al Plan “Calles Protegidas” para promover el cumplimiento de las normas en el espacio público y, así, abordar el tema de manera integral.

Asimismo, junto con frases radiales, spot, afiches para buses y paradas en todo el país, será complementada con capacitaciones a todos los conductores del transporte público de la mano de un convenio con la Fundación “Stand Up”, con el objetivo de interiorizarse y que estén al día con este tema. Paralelamente, se compartió todo el material gráfico de la campaña para que sea replicado y apropiado en todos en todos los Gobiernos Regionales del país.

Ante cualquier denuncia de acoso, contactar a los teléfonos de Carabineros (133), PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00). Más información en FamiliaMiranda.cl.