Gobierno de Chile
Ministerio

Positivo funcionamiento del transporte público durante la segunda vuelta presidencial

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer un balance del plan operacional especial por las elecciones presidenciales y parlamentarias 2025, con el objetivo de entregar todas las facilidades de movilización a las y los votantes y vocales de mesa durante la jornada.

En ese sentido, los servicios urbanos de EFE, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía registraron más de 76.800 validaciones, lo que representa un aumento de 226% comparado con la segunda vuelta presidencial en 2021, y un crecimiento de un 140% respecto a un domingo normal.

Por su parte, Metro de Santiago superó el medio millón de validaciones (543.073) desde el inicio de sus operaciones de forma excepcional a las 7 AM. Esto representa un aumento de un 40% respecto al domingo de la semana pasada, y de un 13% comparado con las elecciones de 2021.

“Podemos decir con mucha satisfacción que el transporte público ha cumplido y ha estado a la altura de la jornada eleccionaria que vivimos hoy. Servicios de trenes urbanos, buses, marítimos funcionando desde temprano para apoyar el traslado de las y los votantes, pero también de las personas que debían cumplir sus labores como vocales de mesa. Y nuevamente la ciudadanía prefirió dejar el auto en casa y las estadísticas así lo confirman. Por una parte, EFE aumentó un 226% las validaciones comparado con la segunda vuelta presidencial de 2021, mientras que Metro lo hizo en un 13%. También debemos destacar el ejemplar funcionamiento de Red Movilidad cuya oferta llegó a un 82% superior a lo registrado un domingo normal. Seguiremos monitoreando el estado del transporte en las horas que quedan de votaciones con el fin de asegurar un regreso eficiente y seguro de las personas”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En la Región Metropolitana, Red Movilidad dispuso de un aumento de la flota que llegó al 82% respecto a un domingo sin elecciones. Pasadas las 15:30 horas, la oferta de buses continuaba un 66% superior a lo observado en un día normal.

En regiones, hubo más de 1.600 servicios terrestres, marítimos y lacustres que entregaron conectividad a las zonas rurales y aisladas. A estos, se sumaron otros 1.000 servicios regulares que conectaron con las distintas comunas y capitales regionales.

Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informaron un aumento del flujo vehicular en los alrededores de los locales de votación, principalmente en las capitales regionales. No se registraron mayores incidencias.

Compartir