30 de marzo de 2015

Gobierno informa del restablecimiento de los servicios de Telecomunicaciones en localidades de la Regi贸n de Atacama

atacama600

Localidades El Salado y Cha帽aral 聽ya cuentan con servicios 聽de telecomunicaciones operativos

El Ministro Andr茅s G贸mez-Lobo explic贸 que los esfuerzos se centran ahora en restablecer las comunicaciones en el sector de Los Loros y en las zonas m谩s aisladas de Atacama.

 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, inform贸 hoy que,聽gracias al esfuerzo de las empresas y del Gobierno, se logr贸 restablecer los servicios de telecomunicaciones en localidades como Cha帽aral y El Salado. El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inform贸 desde la zona que en las pr贸ximas horas, los trabajos se enfocar谩n en recuperar las telecomunicaciones en las zonas aisladas, adem谩s de continuar entregando soporte de comunicaciones a organismos como el Servicio M茅dico Legal y Bomberos.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, explic贸 que 鈥渓os esfuerzos desplegados en terreno por los profesionales de Subtel y t茅cnicos las compa帽铆as de telecomunicaciones se han focalizado en las faenas de reparaci贸n de infraestructura, especialmente en Cha帽aral, El Salado y El Salvador. Ahora, se centran en restablecer las comunicaciones en el sector de Los Loros y en las zonas m谩s aisladas de Atacama鈥. La autoridad destac贸 adem谩s que se est谩 trabajando coordinadamente con las empresas para dotar de conectividad y servicios de telecomunicaciones a los diferentes albergues que est谩n operando en la zona.

En la regi贸n de Atacama trabaja un equipo de la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (Subtel) en conjunto con Onemi, Fuerzas Armadas, Superintendencia de Electricidad y empresas proveedoras de telefon铆a e Internet, para garantizar la operaci贸n de estos servicios, que han sido fundamentales en las tareas de b煤squedas de personas. 鈥淟a conectividad ha sido fundamental para que las personas puedan contactarse con sus seres queridos y, de esta forma, reducir la incertidumbre y la sensaci贸n de inseguridad鈥, explic贸 el subsecretario Huichalaf.

En materia de Transportes, en tanto, las labores de los inspectores de fiscalizaci贸n se han centrado en realizar un levantamiento de la situaci贸n de los diversos servicios de transporte p煤blico existente en la zona, con el objeto de contribuir a que retomen sus funciones tan pronto sea posible. Hasta ahora, s贸lo hay algunos taxis colectivos operando en la zona del Palomar y en los sectores altos de la ciudad.

Por otro lado, el Ministro G贸mez-Lobo聽resalt贸 que 鈥渆n este momento estamos focalizando los esfuerzos en asegurar el flujo de la Ruta 5鈥. En este sentido, record贸 la flexibilizaci贸n del toque de queda para los veh铆culos de emergencia, el transporte de carga priorizado (alimentos, combustibles y abastos) y de pasajeros, en ambos sentidos. Por 煤ltimo, hizo un llamado a cuidar este tramo de la ruta y transitar por esta v铆a s贸lo si es estrictamente necesario. Adem谩s, indic贸 que los veh铆culos que se dirijan a la regi贸n deben haber cargado previamente combustible dado los problemas de abastecimiento que hay en la zona.