03 de julio de 2015

Subsecretario Bowen firma acuerdo con empresa de tecnolog铆a m贸vil para mejorar uso de bicicleta

kappo

- El acuerdo establece que se desarrollar谩 una relaci贸n de colaboraci贸n entre ambas partes para explorar nuevas estrategias de fomento al uso de la bicicleta mediante tecnolog铆as m贸viles.

– Asimismo, Kappo compartir谩 con la Subsecretar铆a de Transportes la informaci贸n de movilidad del modo bicicleta que se obtiene a trav茅s de esta aplicaci贸n m贸vil

El Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, y el Director Ejecutivo de la empresa tecnol贸gica Capos Spa, Iv谩n P谩ez, suscribieron un acuerdo de colaboraci贸n que da inicio a una relaci贸n de trabajo conjunto para explorar nuevas estrategias de fomento de uso de la bicicleta mediante tecnolog铆as m贸viles y analizar datos relevantes sobre el uso de este modo de transporte.

La autoridad de Transportes explic贸 que esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos que est谩 emprendiendo esta cartera, a trav茅s de la Unidad de Ciudades Inteligentes, con el objeto de promover modos de transporte sustentables y acceder a informaci贸n estrat茅gica que apoye la toma de decisiones en la gesti贸n y planificaci贸n del transporte, contribuyendo as铆 a la optimizaci贸n en el uso de la infraestructura vial y la mejora de la experiencia de viaje y calidad de vida de las personas.

鈥淓s un desaf铆o importante poder explorar a trav茅s de estas aplicaciones para celulares, las necesidades que tienen a diario los usuarios que andan en bicicleta en nuestra ciudad. Con esta informaci贸n vamos a poder mejorar la infraestructura vial, poniendo el foco en aquellos espacios donde realmente es necesario potenciar las calles para el beneficio de los ciclistas鈥, indic贸 Bowen.

Por su parte, P谩ez se帽al贸 que la aplicaci贸n Kappo incentiva el uso de la bicicleta, a trav茅s de un juego que se descarga en el smartphone y que permite ganar puntos mientras m谩s se ande en bicicleta o se usen bien los implementos como el casco y otros. 鈥淟os jugadores deben utilizar la bicicleta durante todo el trayecto para que registre los par谩metros tradicionales de tracking, tales como, velocidad m谩xima, velocidad promedio, distancia recorrida y tiempo. Adicionalmente, el juego registra las condiciones clim谩ticas, saltos y altura por sobre el nivel del mar, entre otros鈥.

Es importante destacar que la aplicaci贸n funciona de tal forma que el usuario tiene que abrirla antes de empezar su viaje, sin necesidad de tocar su celular durante su viaje; de manera que la recopilaci贸n de informaci贸n se produce sin inducir a un comportamiento vial peligroso en los usuarios.

Pero Kappo es mucho m谩s que un juego, su objetivo principal es ayudar a que las ciudades sean m谩s amigables con la bicicleta y para esto analiza toda la informaci贸n recolectada por los ciclistas para entregar consolas de visualizaci贸n donde se pueden apreciar patrones y comportamientos que ayudan en la planificaci贸n de nueva infraestructura ciclista urbana.

Estudio Inicial

Como parte del acuerdo, Kappo realiz贸 un estudio del comportamiento de los ciclistas urbanos en Santiago de enero a mayo de 2015. Se analiz贸 el comportamiento de 1.526 ciclistas urbanos, usuarios de Kappo, que realizaron viajes frecuentes totalizando 154.000 kil贸metros de trayecto por las comunas de Santiago, Recoleta, Providencia, 脩u帽oa, Las Condes y Vitacura. El estudio identific贸 cu谩les son las ciclov铆as m谩s utilizadas y, lo m谩s importante, cu谩les son las rutas m谩s frecuentadas que no poseen infraestructura ciclista. Esta informaci贸n, basada en casi 40 mil viajes registrados, es 煤til para planificar la construcci贸n de nuevas ciclov铆as o bien identificar mejoras que puedan ayudar a incentivar a煤n m谩s el uso de la bicicleta mediante rutas m谩s seguras.

Iv谩n P谩ez explica que, del resultado del estudio, se puede apreciar claramente cu谩les son las rutas m谩s utilizadas para ir de una ciclov铆a a otra lo que puede aportar informaci贸n relevante al momento de planificar y priorizar la construcci贸n de nuevas ciclov铆as. Adem谩s, se puede visualizar el tr谩fico de ciclistas en las horas punta y, por ejemplo, determinar cu谩les son los cruces m谩s transitados para incrementar la seguridad, colocando vigilantes comunales o gu铆as de apoyo.

Para ver el informe interactivo visita:
www.kappo.bike/mtt-report