21 de septiembre de 2015

Ministro G贸mez-Lobo realiz贸 un positivo balance de la operaci贸n de las telecomunicaciones tras el terremoto del 16 de septiembre

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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, se reuni贸 con los representantes de las empresas de telecomunicaciones para monitorear el funcionamiento de las redes a pocos d铆as del sismo.

En una reuni贸n que sostuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, junto a al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y los representantes de toda la industria, realizaron un balance positivo de la operaci贸n de las redes durante y despu茅s del terremoto que afect贸 principalmente a la regi贸n de Coquimbo y la zona centro del pa铆s, el pasado mi茅rcoles.

En la instancia, el ministro destac贸 el trabajo p煤blico-privado en 聽el sistema de comunicaciones, ya que resisti贸 un evento de esta magnitud. 鈥淓stamos b谩sicamente con los servicios 100% repuestos y esto habla muy bien de la industria, que ha hecho la inversi贸n requerida en los respaldos energ茅ticos, equipos electr贸genos y es un trabajo impulsado tambi茅n por la Subsecretar铆a de telecomunicaciones donde se han hecho, y continuar谩n haci茅ndose, las fiscalizaciones de cumplimiento de la normativa de emergencia y de la infraestructura cr铆tica鈥, se帽al贸 G贸mez-Lobo.

En cuanto a las localidades que a煤n tienen problemas con la red de telecomunicaciones, se帽al贸 que 鈥減r谩cticamente, todas las zonas tienen conectividad. Hay algunas zonas donde hay una degradaci贸n del servicio, por antenas que todav铆a no tienen electricidad, pero b谩sicamente todas las localidades est谩n con servicio por antenas que s铆 est谩n operativas en las cercan铆as鈥.

Adem谩s de destacar el buen desempe帽o y funcionamiento del servicio, durante la reuni贸n analizaron posibles mejoras para optimizar el trabajo de las empresas y las autoridades ante futuros eventos de esta naturaleza, con el objetivo de mejorar a煤n m谩s la conectividad. En ese sentido, se acord贸 iniciar una mesa de trabajo para revisar la entrega de informaci贸n del estado de las telecomunicaciones a la Onemi y ayudar al desplazamiento de las cuadrillas de las empresas que est谩n en terreno, para mejorar la coordinaci贸n con las autoridades y permitir el acceso a ciertos sitios que puedan estar cerrados producto del siniestro.

Al respecto, el subsecretario Huichalaf, se帽al贸 que 鈥渄urante el sismo el tr谩fico de voz aumento 2,5 veces m谩s que en un d铆a normal. Los mensajes de texto se triplicaron y el tr谩fico de datos se duplic贸. A pesar de esto las redes se mantuvieron operativas, esto significa que el trabajo p煤blico privado est谩 dando resultado y ha sido desplegado de forma 贸ptima鈥.

Reacci贸n de la ciudadan铆a

Adem谩s, las autoridades se refirieron a la positiva respuesta de la ciudadan铆a al privilegiar el uso de datos, a trav茅s de redes sociales, antes que la llamada por voz, ya que esto descongestiona las redes y permite que las comunicaciones se puedan cursar de manera eficiente.

鈥淟o que vimos la semana pasada ayud贸 a no perder las comunicaciones y que las personas, al comunicarse con sus seres queridos, pudiera percibir que estaba conectada, lo que baja los niveles de ansiedad en un evento como este鈥, finaliz贸 el secretario de Estado.

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