23 de noviembre de 2015

Ministerio de Transportes anunció nuevo servicio aéreo subsidiado entre Aysén y Magallanes

bowen pta arenas

Subsecretario Cristián Bowen, agradeció a la Senadora, Carolina Goic, el senador Patricio Walker, los diputados Iván Fuentes, Juan Morano y Gabriel Boric por apoyar el lanzamiento de este nuevo Servicio subsidiado.

La avioneta cuenta con una capacidad para 92 asientos, de los cuales 50 serán reservados para los ciudadanos de ambas regiones.

Con la presencia de diversas autoridades de la Región de Magallanes, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, anunció -en uno de salones de la Intendencia de Punta Arenas- el proyecto de conectividad área Aysén-Magallanes, que entrará en operación el mes de diciembre como un servicio subsidiado y que beneficiará a más de 270 mil personas.

El nuevo trayecto, garantizará un vuelo semanal y dispone de un presupuesto anual de más de 400 millones de pesos financiados por la Ley de Subsidios al Transporte Público. La iniciativa además busca retomar la conectividad que existía hasta abril de 2015, entre los aeropuertos de Balmaceda y Punta Arenas, vuelos que se cancelaron por motivos comerciales.

“El subsidio al Transporte Público que el Estado entrega en todo Chile, tiene como fin remediar situaciones como la falta de conectividad y de personas  que tienen que hacer viajes mucho más largo y costoso. Estos viajes solo se pueden hacer más accesibles y más baratos, si es que el Estado coloca recursos en las Regiones asiladas. La idea es poder emparejar la cancha en materia de Transportes y que podamos trasladarnos en transporte garantizado, en donde el Estado pueda proveer y asegurar que todas las personas puedan moverse con seguridad y dignidad en los distintos lugares de nuestro paísâ€, indicó el Subsecretario Cristián Bowen.

Cabe destacar, que el pasaje en esta aeronave tendrá un valor de 58 mil pesos más la tasa de embarque, para 50 asientos subsidiados por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El resto de los pasajes tendrán un costo de 97 mil 500 pesos por pasajero.

Al respecto, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, señaló que “estamos ad portas, 2 de diciembre, de hacer el vuelo inaugural de Magallanes-Balmaceda con un aditivo adicional para la Región de Magallanes, una empresa regional que va a volver a tener estos vuelos inter regionales con un subsidio del Estado y que va a tener implicancia dentro de la Regiónâ€.

Durante 2015 el aporte de la Ley de Subsidio ha permitido financiar y fortalecer la conectividad en zonas aisladas del país. Entre las regiones de Aysén y Magallanes se han dispuesto recursos que superan los 12 mil millones de pesos. Este financiamiento ha significado la implementación de locomoción gratuita para escolar en lugares alejados, rebaja de tarifa en buses y financiar el programa de renovación de microbuses y taxi colectivos.

Por último, es importante señalar que el Ministerio de Transportes se encuentra ejecutando otros proyectos que mejorarán la conectividad entre ambas regiones como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que incluye la implementación del servicio marítimo subsidiado mixto de varga y pasajeros entre Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales.