03 de julio de 2017

Especialistas en seguridad vial llaman a aprobar proyecto de ley que reduce velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 km/h

Ministra Paola tapia junto a directora de Conaset Gabriela Rosende y representantes de agrupaciones de víctimas de accidentes de tránsito

Petición se realizó en el marco de la primera jornada de trabajo para el desarrollo de la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito.

El workshop cont√≥ con la participaci√≥n de ex Secretarios Ejecutivos de Conaset, expertos en seguridad vial del mundo p√ļblico y privado, adem√°s de agrupaciones de v√≠ctimas de accidentes de tr√°nsito.

En el marco de la primera jornada de trabajo para el desarrollo de la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito, actores relevantes en materias viales, llamaron al Congreso a aprobar el proyecto de Ley de Convivencia de Modos que -entre otros puntos- busca reducir la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kms./hora.

La instancia -encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con la Secretar√≠a Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende- se trat√≥ de la primera actividad participativa de trabajo para determinar la visi√≥n y los principios de la actualizaci√≥n del nuevo instrumento de planificaci√≥n y generaci√≥n de propuestas para avanzar en mejoras en la seguridad de peatones, transporte p√ļblico y privado.

Al respecto, la ministra Tapia destac√≥ que ‚Äúcon este workshop hemos iniciado el trabajo para la formulaci√≥n de la nueva Pol√≠tica Nacional de Seguridad de Tr√°nsito, respondiendo a una visi√≥n que pondr√° especial √©nfasis en los usuarios m√°s vulnerables de las calles y carreteras‚ÄĚ.

Adem√°s, la jefa de la cartera agreg√≥ que ‚Äúesta¬† pol√≠tica permitir√° que todas las medidas y acciones de seguridad vial se ejecuten en el marco de un plan general, que entregue un sentido de Estado a estas acciones, con el objetivo de no tomar medidas aisladas‚ÄĚ.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, advirti√≥ que ‚Äúel trabajo con los distintos ministerios, los profesionales y expertos en la materia y la participaci√≥n de la sociedad civil, enriquecer√° la gesti√≥n de la seguridad vial y entregar√° nuevas miradas con un solo objetivo: salvar vidas en el tr√°nsito‚ÄĚ.

Para el ex Secretario Ejecutivo de CONASET, Emilio O√Īate ‚Äúes imprescindible fortalecer la institucionalidad p√ļblica de la seguridad vial en Chile. Debemos apoyar con mucha fuerza la iniciativa que est√° en el Congreso sobre la adecuada regulaci√≥n de los l√≠mites de velocidad en zonas urbanas. Nuestro pa√≠s tiene que estar a la altura de la experiencia de los pa√≠ses m√°s desarrollados en esta materia y regular adecuadamente los l√≠mites de velocidad en zonas urbanas‚ÄĚ

La opini√≥n fue compartida por Autom√≥vil Club de Chile, donde su gerente de asuntos p√ļblicos, Alberto Escobar, afirm√≥ que ‚Äúnuestra ciudad es muy r√°pida. Los autos andan a muy alta velocidad, por lo tanto tenemos que hacer especial √©nfasis en controlar este l√≠mite en zonas urbanas o carreteras para evitar la mortalidad a la que -lamentablemente- nos estamos acostumbrando‚ÄĚ.

En tanto, el Presidente de la Comisi√≥n de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Juan Pablo Letelier, destac√≥ la necesidad de ‚Äúgenerar una convivencia con los diferentes modos de transporte, entendiendo que el inter√©s individual de desplazarse se hace en un contexto donde otras hay otras personas y otros medios de transporte. Es por esto que quiero saludar este tremendo esfuerzo que hace el ministerio por fijar una nueva Pol√≠tica Nacional de Seguridad de Tr√°nsito‚ÄĚ.

‚ÄúSe pueden hacer muchas cosas desde el punto de vista de gesti√≥n de tr√°nsito, para en definitiva salvar vidas. En Carabineros de Chile pensamos que tenemos un rol muy importante que cumplir y efectivamente estamos presentes en la prevenci√≥n de accidentes, en la divulgaci√≥n, fiscalizando. Estamos seguros de que nos ir√° muy bien con esta iniciativa y podremos as√≠ salvar vidas‚ÄĚ, agreg√≥ el General Jorge Garrido, Jefe Zona Tr√°nsito y Carreteras de Carabineros.

Durante los pr√≥ximos meses, el trabajo continuar√° con di√°logos de norte a sur y mesas de trabajo, proceso que culminar√° a fin de a√Īo con un documento que re√ļna los principios de la Nueva Pol√≠tica Nacional de Seguridad de Tr√°nsito.

Cabe destacar que esta actualización buscará que Chile avance a transformarse en un país sin fallecidos, ni heridos graves en accidentes de tránsito. Para ello, la nueva política se alineará con las recomendaciones de las Naciones Unidas, enfocando las actividades en cinco pilares de seguridad, que comprenden exigencias para vehículos, definiciones para la infraestructura y los tipos de movilidad, medidas para los usuarios de vías de tránsito, además de la gestión vial y la respuesta tras los siniestros.

Grupo de trabajo en workshop para elaborar la Política Nacional de Seguridad Vial Ministra Paola Tapia junto a ex directores de Conaset