12 de septiembre de 2018

Transantiago recibe importante premio internacional por exigir a buses nuevos contar con norma Euro VI

Transantiago recibe importante premio internacional por exigir a buses nuevos contar con norma Euro VI

“Climate and Clean Air Coalition” galardonó al transporte público chileno por adoptar normativa que permitirá reducir los niveles de partículas finas (PM2.5) y óxido de nitrógeno en un 67% para el año 2025.

De manera inédita, el sistema de transporte público Transantiago fue reconocido hoy a nivel internacional por su aporte al medio ambiente, al ser galardonado por la Climate and Clean Air Coalition (CCAC), una asociación de gobiernos, empresas, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la calidad del aire y la protección del clima en el planeta.

Transantiago fue reconocido, en una ceremonia efectuada en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos, en la categoría de “Cambio de Política”, por la adopción del estándar Euro VI en los buses de transporte público que ingresen al sistema a partir de 2019. Dicha norma es más exigente y menos contaminante, y es la que regirá durante la renovación de flota prevista en el nuevo proceso de licitación.

En ese marco a fin de año llegarán 500 buses diésel Euro VI y 200 eléctricos, y durante 2019 se completará el recambio de 3 mil de los 6 mil buses existentes.

 “Este reconocimiento destaca los esfuerzos que se están concretando para reducir la contaminación ambiental de nuestra capital y refleja el compromiso de nuestro Gobierno para seguir combatiendo los efectos del calentamiento global. Queremos que Santiago se convierta en una ciudad sustentable y la renovación de la flota de Transantiago no sólo busca elevar las exigencias ambientales, sino también mejorar el estándar de los buses en los que se trasladan millones de personas”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Junto a Transantiago, también fue premiado el Centro Mario Molina, entidad que lidera el Consorcio de Electromovilidad del programa Sé Santiago Smart City de Corfo, por su trabajo en conjunto con el gobierno en el diseño e implementación de políticas para reducir la contaminación desde 2012. 

Sé Santiago Smart City, tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de los santiaguinos, fortaleciendo una cultura de emprendimiento, innovación y fomento productivo que favorece la competitividad y facilita el desarrollo de soluciones simples y creativas a los problemas complejos de la ciudad en los ejes de movilidad, medioambiente y seguridad. El programa representa un punto de encuentro entre el mundo público y privado que ofrece a las condiciones para que los ciudadanos, comunidades y empresas puedan desarrollar sus proyectos.

A su vez, en la misma categoría, fueron galardonados el Gobierno de China, por la aplicación de estándares de emisiones de diésel, y un programa de gestión de residuos de la ciudad de Pune, en India.

En otras categorías, también fueron premiados el actor Leonardo DiCaprio por su aporte a diversas causas medioambientales y el premio Nobel de Química, Mario Molina, entre otros.

Climate and Clean Air Coalition, organismo que cuenta con el patrocinio de la ONU y tiene sede en París, está enfocado en combatir los llamados “contaminantes de vida corta”, es decir, sustancias con una vida relativamente breve en la atmósfera que, si no son controlados, podrían ser los responsables de casi el 20% de la contaminación atmosférica en 2050. Entre los principales contaminantes de este tipo se encuentran el metano, el ozono y el carbono negro u hollín, entre otros.