Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

07 de noviembre de 2014

En Playa Ancha, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones desarrolla pionero programa de educación vial en liceo técnico de Valparaíso

liceo_playa_ancha

• Iniciativa busca educar a los jóvenes en materias de seguridad vial, promoviendo un comportamiento cotidiano responsable y respetuoso como usuarios de la vía pública.

Según datos de Conaset, más del 90% de los accidentes de tránsito en Chile ocurren por la conducta irresponsable e imprudente de los usuarios de las vías.

Adicionalmente, la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años en Chile son los accidentes de tránsito, después de los suicidios.

Es por esto que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, junto a la colaboración de profesionales de otros servicios, realizaron una capacitación en materias de educación y seguridad vial a estudiantes de tercero medio del Instituto Marítimo de Playa Ancha, entre los meses de septiembre y noviembre del presente año.

Así lo informó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, quien junto a la encargada regional de Conaset Karen Naylor y docentes del establecimiento, realizaron una ceremonia donde dieron a conocer los objetivos y alcances de estas capacitaciones, tanto a la prensa como a la comunidad escolar beneficiada.

Durante el programa de educación vial, los estudiantes, que cursan las especialidades de mecánica automotriz y operación portuaria, recibieron conocimientos y estadísticas de parte de profesionales de Conaset sobre accidentes de tránsito y sus maneras de evitarlos, así como sobre los riesgos de la conducción y desplazamiento bajo los efectos de alcohol o drogas.

“Los profesores de hoy no necesariamente se instruyeron sobre estas materias en su formación profesional, por lo cual es importante que sean los propios estudiantes quienes difundan materias de autocuidado y prevención en temas de tránsito y vialidad a su entorno inmediato, como es la comunidad escolar y familiar”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, dijo que la educación vial en niños desde temprana edad es una medida de especial interés tanto para el Gobierno como para el Ministerio que representa, ya que sirve para que futuros conductores se preparen para una conducción segura y responsable. “Este curso en jóvenes de tercero medio es pionero a nivel nacional, la idea es que incluso el Ministerio de Educación lo incorpore en la malla curricular”, dijo la autoridad.

Cabe señalar que durante el programa de estudio, asimismo, funcionarios de la seremi de Salud de Valparaíso abordaron los riesgos de protagonizar conductas temerarias y riesgosas en las vías, debidas entre otras a la presión social de sus pares, y las formas de evitarlas.

Luego de cada unidad, los jóvenes fueron evaluados con pruebas y trabajos válidos para el Ministerio de Educación, además de recibir un certificado de parte de Conaset que valida sus conocimientos en educación vial.

Durante la actividad, se advirtió sobre el hecho de que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 400 mil jóvenes menores de 25 años en las carreteras y calles de todo el mundo.